Tribunal de Alajuela dictó sentencia hoy en la mañana

Por: Carlos Arguedas C. 30 octubre, 2012
 Tomás Batalla y su hijo Enrique Batalla escucharon de pie la sentencia donde se les absolvió. Los acompaña Luz Navarro de Batalla. | LUIS NAVARRO
Tomás Batalla y su hijo Enrique Batalla escucharon de pie la sentencia donde se les absolvió. Los acompaña Luz Navarro de Batalla. | LUIS NAVARRO

San José (Redacción). El Tribunal de Juicio de Alajuela absolvió hoy al ganadero Tomás Batalla Esquivel, de 89 años, del delito de administración fraudulenta que le habían atribuido dos de sus hijos.

La sentencia la dictaron hoy a las 9 a. m. los jueces Hanny Sbravatti Maroto. Miguel Fernández Calvo y Alex Víquez Jiménez.

Este debate que inició hace un mes se refiere una pugna familiar por la administración de varias propiedades ubicadas en las provincias de Alajuela y Guanacaste, que tienen un valor de alrededor de $30 millones.

Según la acusación del Ministerio Público, Batalla en el año 2005 distribuyó los bienes entre sus tres hijos pero se dejó el usufructo. En el 2008, debido a que dos de ellos vendieron algunos bienes ordenó que le devolvieran las propiedades. Esa situación originó que dos hijos lo acusaran, conjuntamente a él y a otro hijo Enrique Batalla del delito de administración fraudulenta.

Los jueces dijeron ayer que durante el debate no se demostró que el hecho delictivo se cometiera.

En la sentencia, el tribunal condenó a los demandantes en este caso Michelle y Tomás José Batalla a pagar ¢22 millones por las costas del proceso,

Cristian Arguedas Arguedas, abogado del Tomás Batalla, se mostró satisfecho por el fallo pues dijo: “es un juicio donde la justicia moral se une a la justicia legal porque no puede ser posible que dos hijos por querer adelantarse a una herencia traten de mandar a prisión y confinamiento a su padre que durante toda la vida les dio absolutamente todo”.

En este caso los acusadores ni su abogado Carlos Alberto Ramírez, quisieron referirse sobre el resultado del debate.