Sucesos

Fuertes aguaceros provocan deslizamientos e inundaciones en distintos puntos del país

IMN prevé que condiciones lluviosas y tormenta eléctrica persistan la noche de este domingo

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que producto de los fuertes aguaceros de este domingo se reportan deslizamientos e inundaciones en diferentes puntos del territorio nacional.

Por ejemplo, se conoce de ocho deslizamientos en los cantones de Cartago, Guatuso, Mora, Puntarenas , Quepos, Tilarán y San José.

En cuanto a reportes por inundaciones se contabilizan 10 incidentes en los cantones de Oreamuno, Bagaces, Upala, Golfito, Pérez Zeledón, San Rafael de Heredia y Santa Ana.

El IMN indicó que para las 6:15 p. m. de este domingo se contaba con 32 personas rescatadas y ubicadas en un albergue en el cantón de Los Chiles, al norte de Alajuela.

También se reportaron fuertes tormentas eléctricas en zonas altas, como las montañas de Cartago, las cuales iniciaron desde la tarde de este 19 de junio y continuarán por el resto de la noche.

Las fuertes lluvias también se mantendrán con intensidad en el Pacífico, Valle Central y zona norte; el IMN prevé para estas zonas acumulados entre 30-70 mm, así como posibles bancos de niebla en el Valle Central y sectores montañosos.

El instituto llamó a estar alerta a los vecinos de los cantones de Upala, Guatuso, San Carlos y Sarapiquí, Guápiles, Quepos, Parrita y la Península de Nicoya; debido a que mantienen elevados valores de saturación de suelos.

Ante esto el IMN recomienda:

• Tener precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Caribe norte, zona norte y Pacífico sur.

• Estar prevenidos ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

• Mantenerse informado a través de las redes sociales.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.