Hugo Solano C..   27 febrero
En Coronado se esperan lluvias intermitentes el fin de semana. El IMN pide precaución por eventual caída de ramas y árboles. Foto: Melissa Fernández /Archivo.

La influencia de un frente frío va a generar un cambio fuerte en el clima durante el fin de semana.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se esperan lluvias en el Caribe, ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora en Guanacaste y una disminución fuerte en las temperaturas.

Así las cosas, las altas temperaturas, que el miércoles superaron los 41 grados Celsius en el cerro Huacalito de Carrillo, 38,9 en Palo Verde y 37,6 en Trinidad Vieja de Orotina, experimentarán una baja de al menos cuatro grados, en promedio.

Así lo confirmó Daniel Poleo, meteorólogo, quien indicó que en San José el miércoles el termómetro marcó máximas de 29,4 grados, pero el fin de semana será frío, ventoso y con lloviznas en las partes altas.

Para el Caribe, la zona norte se esperan lluvias intermitentes el viernes en las zonas montañosas y partes bajas.

Al este y norte de la Gran Área Metropolitana (Heredia, Coronado, Moravia, La Unión, Curridabat) habrá un incremento en la cobertura de nubes y lloviznas.

De acuerdo con los análisis más recientes, el cuarto frente frío de la temporada continúa trasladándose hacia la región centroamericana y arribará al norte del país el próximo fin de semana.

De manera paulatina irán incrementándose los vientos desde la noche de este jueves, pero será el fin de semana cuando lleguen las mayores ráfagas, que en el Valle Central serán de hasta 80 km/h y en Guanacaste de 120 km/h.

Poleo afirmó que, por tratarse de un frente frío, la masa de aire va a llegar a la región centroamericana y los vientos van a generar mar picado en el Caribe y en el Pacífico norte.

“Cuando nos afecta directamente un frente frío tenemos condiciones lluviosas, temperaturas más frías y viene un aumento en la velocidad del viento”, indicó.

El patrón frío y ventoso comenzará a disminuir a partir del lunes 2 de marzo.