Fiscalía de Probidad tramita denuncia de ciudadano contra Albino Vargas por instigar delitos

Expediente 18-001053-0283-PE contra líder gremial es por impedir, durante varias horas, el ingreso de camiones con residuos al relleno sanitario El Huaso el viernes pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía de Pavas recibió el miércoles una denuncia penal contra Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), y contra Manuel Rodríguez Acevedo, del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia), por instigar a cometer delitos y entorpecer servicios.

El Departamento de prensa del Poder Judicial confirmó que la denuncia contra ambos dirigentes gremiales la interpuso el ciudadano Miguel Ángel García Martínez, por el presunto delito de instigación pública por bloqueo de vías y entorpecimiento de servicios públicos.

A la causa se le asignó el número de expediente 18-001053-0283-PE y está por enviarse para trámite a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

García Martínez los denunció por el delito de obstrucción en la vía pública, que constituye un delito contra la seguridad común, previsto y sancionado en el artículo 263 Bis del Código Penal.

Este indica: “Se impondrá pena de diez a treinta días de prisión a quien, sin autorización de las autoridades competentes, impidiere, obstruyere o dificultare, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes”.

También cita el artículo 46 de la Sección II del Código Penal (sobre Autores y Cómplices). Este dice: “Son instigadores, quienes intencionalmente determinen a otro a cometer el hecho punible”.

El ciudadano presentó como prueba publicaciones en medios de prensa donde, en apariencia, se instiga a detener el paso de vehículos ligados a la prestación de servicios básicos.

En el caso del representante de ANEP, presentó informaciones de prensa ligadas a una manifestación de sindicalistas el pasado viernes, donde Vargas aparece en un video arengando a huelguistas que impidieron varias horas el ingreso de camiones con residuos al relleno sanitario El Huaso, en Higuito de Desamparados.

Vargas incluso intentó repetir la acción con el relleno localizado en La Carpio, en San José.

---

Quien primero alertó de los hechos fue el alcalde de San José, Johnny Araya.

Lo que se buscaba era que el ayuntamiento se quedara sin donde depositar la basura que se recolecta en la capital, aseguró Araya al ser consultado.

El Huaso y La Carpio son los dos únicos sitios donde la Municipalidad de San José deposita los desechos que recolecta.

Consultado la tarde de este jueves, Araya afirmó que la Municipalidad analizará la denuncia del ciudadano, pero “en principio nos parece razonable por ser la interrupción de un servicio público que tiene un impacto en la salud. Veríamos cuál sería la forma en que la Municipalidad pueda ser parte del proceso”, comentó.

En el caso de Rodríguez Acevedo, el vecino de San José citó un video divulgado por este diario donde aparece el sindicalista llamando a empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a impedir, “de cualquier forma”, el trasiego de gas licuado de petróleo (GLP).

La denuncia del ciudadano es la segunda acción penal contra Rodríguez Acevedo.

El Departamento de prensa del Poder Judicial también confirmó este jueves que el Ministerio Público recibió, el pasado martes 18 de setiembre, una denuncia del ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza contra ese líder gremial.

La denuncia, indicó Prensa del Poder Judicial, “está siendo analizada para determinar si existe delito a perseguir en los hechos referidos, relacionados con supuestas acciones para impedir el abastecimiento y distribución de gas LP”.

El llamado del líder gremial consta en un video grabado, la semana anterior, en Moín (Limón), donde Rodríguez Acevedo aparece dirigiéndose con micrófono en mano, a funcionarios de la Recope que se encuentran protestando en las calles de esa localidad.

La autenticidad de la grabación fue confirmada a La Nación, la mañana de este lunes, por el propio dirigente sindical.

“Quiero que tengan claro la situación que está pasando con el tema del combustible en el país. El país tiene una debilidad con relación al tema del gas GLP. El Gobierno ya está preocupado porque, después de tres días, el país puede colapsar. La empresa, estratégicamente, se está organizando con un grupo de traidores para venir a cargar en la tarde de hoy o mañana para llevar el gas a la meseta central y a donde se necesite”, afirma Rodríguez en el video.

Luego agrega: “Por eso ocupamos organizarnos para que mañana no dejemos salir ni un cisterna GLP a la meseta central. Ocupamos tener claro que hay que buscar cualquier forma para quebrarle el brazo al Gobierno y aquí estamos unidos. Todos somos importantes como trabajadores y todas las instituciones tienen el mismo peso. La unión hace la fuerza".

(*) Colaboró el periodista Gerardo Ruiz.

---