Por: Carlos Arguedas C. 13 octubre, 2012
 Henry Fariñas (centro) fue detenido en abril pasado. | ARCHIVO LN.
Henry Fariñas (centro) fue detenido en abril pasado. | ARCHIVO LN.

El empresario nicaraguense Henry Fariñas fue condenado ayer a descontar 30 años de prisión por los delitos de transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado.

La pena la dictó ayer en la tarde la jueza del Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, Adela Cardoza, informaron en sus ediciones en Internet los periódicos nicaraguenses Nuevo Diario y La Prensa.

Fariñas fue señalado durante el debate como cabecilla de una célula del narcotráfico internacional al servicio del costarricense Alejandro Jiménez, alias Palidejo.

Precisamente, Jiménez permanece preso en Guatemala, donde espera ser juzgado en noviembre por un atentado que tuvo lugar el 9 de julio del 2011, en el que presuntamente intentó matar a Fariñas, pero en el hecho falleció el cantautor argentino Facundo Cabral, quien lo acompañaba en un vehículo. Fariñas sobrevivió.

Otros sentenciados. Durante la lectura de la sentencia en Nicaragua, también se impuso una pena de 23 años de cárcel para el exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, Julio César Osuna.

La jueza lo había hallado culpable de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y falsedad ideológica. Osuna visitó Costa Rica en innumerables ocasiones. Todos los viajes los hizo por tierra, a través del puesto de Peñas Blancas.

En la misma sentencia, informaron los diarios de Nicaragua, se ordenó el decomiso de varios bienes inmuebles, propiedad de los sentenciados.

Tanto Henry Fariñas, como su hermano Pedro Fariñas, y otros procesados, deberán pagar altas multas en córdobas y en dólares.