De momento la Red Sismológica Nacional contabiliza 102 sismos en lo que va de febrero, de los que solo 11 han sido sentidos

Por: Hugo Solano C. 21 febrero, 2015
El sismo de Desamparados fue de tres grados, pero fue el que más reportaron como sentido. Ocurrió a las 2:56 p. m.
El sismo de Desamparados fue de tres grados, pero fue el que más reportaron como sentido. Ocurrió a las 2:56 p. m.

Febrero registra en los primeros 21 días un total de 102 temblores, de los que la población ha reportado como sentidos 11. Esta tarde uno fue sentido a las 2:46 p. m.en Jacó y alrededores y otro a las 2:56 p. m. en varios puntos del Valle Central. En medio de ellos hubo otro en Cartago del que la Red Sismológica Nacional (RSN) no registra reportes de sentido.

El sismo sentido hoy en Jacó y en una parte del Valle Cental tuvo una magnitud de 4.6 grados y su epicentro fue unos 25 kilómetros al sur de Jacó, Garabito. Ocho minutos después hubo uno de 3,3 grados con epicentro en Santa Cruz de Turrialba y fue a solo un kilómetro de profundidad.

El tercer evento de la tarde fue a las 2:56 p. m. con epicentro un kilómetro al noreste de San Miguel de Desamparados, San José. Pese a que fue de 3 grados, el hecho de surgir en una zona más poblada hizo que lo reportaran como sentido ciudadanos de Curridabat, Desamparados, San José y Heredia.

De momento el temblor más fuerte del mes se sintió el miércoles 18 de febrero a las 7:12 a. m., tuvo el epicentro en Quebrada Honda de Nicoya y unamagnitud de 4.9 grados. Pocas horas después hubo otro evento de similar magnitud (4.8) en el otro extremo del territorio, Coto Brus, zona sur.

Ninguno de los eventos ha ocasionado daños materiales ni personas afectadas.