Hombres ponían estructura metálica para un muro cuando les cayó material

Por: Carlos Arguedas C. 26 marzo, 2013

Un trabajador murió y otro estaba grave ayer al ser atrapados por un deslizamiento de tierra.

El accidente se produjo ayer a las 12:21 p. m. en la construcción de un edificio de apartamentos en calle Cubilla de Pozos de Santa Ana, San José.

Las víctimas se encontraban colocando láminas metálicas para iniciar la “chorrea” de un muro de contención, cuando se produjo el alud desde unos cuatro metros de altura.

Paulo Monge Varela, de la Cruz Roja Costarricense, dijo que el fallecido –identificado como Antonio Guadamuz Castro, de 27 años– presentaba golpes en la cabeza y estaba prensado hasta el pecho por tierra, láminas metálicas y varillas.

Agregó que al llegar al sitio no tenía signos vitales.

“Por protocolo, se procedió a liberarlo. Tardamos un poco más de 15 minutos porque es una labor muy delicada. Se utilizó equipo hidráulico para quitar el material y, como se debía proteger al personal de rescate, el trabajo se hizo despacio”, agregó .

El paramédico dijo que el otro trabajador –identificado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Manuel Pérez Morán, de 40 años– también presentaba golpes en diversas partes del cuerpo y tenía problemas respiratorios.

Este hombre, agregó el socorrista, ya había sido liberado por los otros trabajadores y fue llevado en condición delicada al Hospital San Juan de Dios.

Entre tanto, Henry Rivera, jefe de los Bomberos de Santa Ana, dijo que al sitio fueron desplazados 10 hombres, quienes colaboraron en las labores de rescate.

Tenían seguros. Francisco Herrero Zamora, gerente de la empresa Inmobiliaria Diversa, la cual se encarga de las obras, dijo que lamentaban el resultado del accidente laboral. Agregó que al iniciar las labores se habían tomado las medidas preventivas necesarias, pero la cantidad de tierra que se desprendió superó las barreras de protección.

Herrero agregó que los trabajadores de la empresa están protegidos con pólizas, seguro social y , además, se dará el auxilio necesario a las familias de los empleados afectados.

Señaló que este proyecto lo iniciaron hace unos ocho meses y se trata de la construcción de varias torres de apartamentos, donde laboran 35 personas.

El empresario explicó que el trabajador fallecido tenía tres semanas en el proyecto, en tanto el herido presta servicios a la empresa desde hace cinco años.

Tras el percance, las labores fueron suspendidas.

Agentes del OIJ se encargaron del levantamiento del cuerpo del fallecido para llevarlo a la Medicatura Forense.