Eillyn Jiménez B.. 2 agosto
El volcán Turrialba registró un aumento en su actividad desde las 7 p. m. de este 1.° de agosto. Foto: RSN para LN
El volcán Turrialba registró un aumento en su actividad desde las 7 p. m. de este 1.° de agosto. Foto: RSN para LN

La cantidad de ceniza que emana el volcán Turrialba aumentó de manera leve desde las 7 p. m. de este miércoles 1.° de agosto.

Así lo informaron la Red Sismológica Nacional (RSN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) este jueves 2 de agosto, al detallar que la actividad es más sostenida y que el tremor volcánico (señal sísmica continua caracterizada por vibraciones sostenidas en el tiempo), registra mayor amplitud.

Mauricio Mora, vulcanólogo de la RSN, manifestó que desde el 23 de julio las columnas de la ceniza expulsada por el coloso alcanzan una altura de entre 100 y 300 metros sobre el cráter activo, mientras que este entre este miércoles y jueves se superaron los 500 metros de altura.

El material volcánico está siendo dispersado hacia el oeste y suroeste, por lo que en Coronado, San Pedro, Cartago, Heredia y el sur del volcán Irazú puede percibirse caída de ceniza.

Por su parte, Geoffroy Avard, del Ovsicori, explicó que a las 12:23 a. m. hubo una erupción con una columna que alcanzó los 1.000 metros de altura.

El experto en volcanes agregó que la actividad se mantiene en aumento.