Carlos Arguedas C.. 9 marzo
La conflagración se desarrolla cuatro kilómetros al norte del San Jerónimo de San Pedro de Pérez Zeledón. Foto: Marco Calderón para LN.
La conflagración se desarrolla cuatro kilómetros al norte del San Jerónimo de San Pedro de Pérez Zeledón. Foto: Marco Calderón para LN.

Un incendio está consumiendo un sector montañoso en la finca Aguacatales, aproximadamente a un kilómetro del lugar conocido como Sabana Los Leones, que forma parte del Parque Nacional Chirripó.

El hecho lo confirmó el Cuerpo de Bomberos que detalló que la conflagración se desarrolla cuatro kilómetros al norte del San Jerónimo de San Pedro de Pérez Zeledón.

(Video) Incendio cerca del parque Chirripó

La primera alerta del fuego se produjo el sábado, pero luego de varias horas de trabajo se controlaron las llamas. Sin embargo, el domingo en la tarde nuevamente el fuego reapareció en la montaña.

De acuerdo con el informe preliminar, se quemaron algunas plantaciones de café y en la actualidad está ardiendo charral y arbustos.

Los bomberos informaron que se observan al menos tres focos de fuego separados, situación que hace presumir de que se trataría de un incendio provocado.

Actualmente hay 15 miembros de la Unidad Operativa Forestal del Cuerpo de Bomberos trabajando en este incidente y en las próximas horas se enviarán 20 bomberos más para reforzar las labores de control y extinción del fuego. Además, cuentan con el apoyo de voluntarios de la zona.

Se estima que el fuego lleva consumidas cerca de 26 hectáreas. Entre los factores que han propiciado el rápido avance del fuego es la topografía abrupta, la intensidad de los vientos y la cantidad de material combustible en la zona

En esa misma zona, en febrero del 2012, otro incendio provocado consumió 120 hectáreas del Parque Nacional Chirripó, por San Jerónimo de San Pedro de Pérez Zeledón.

Una brigada contra incendios integrada por 27 personas entre bomberos permanentes y voluntarios, están trabajando en el lugar tratando de apagar las llamas.Foto cortesía de Bomberos
Una brigada contra incendios integrada por 27 personas entre bomberos permanentes y voluntarios, están trabajando en el lugar tratando de apagar las llamas.Foto cortesía de Bomberos

Durante este año el Cuerpo de Bomberos ha atendido 10 incendios forestales, los cuales han afectado 1.470 hectáreas en diferentes provincias del país, como: Guanacaste, Puntarenas, Alajuela y San José.

Debido a las condiciones secas y el fuerte viento, los bomberos instaron a las personas a no bajar la guardia y acatar las recomendaciones para evitar el fuego.

Entre estas recomendaciones están:

  • Mantener limpios y libres de maleza los lotes y predios aledaños a las casas de habitación.
  • Evite hacer quemas de basura, hojarasca, troncos, árboles de navidad, plásticos, llantas y cualquier otro material en las inmediaciones de lotes baldíos o patios de su casa.
  • No bote objetos combustibles, vidrio, lata, plástico o basura en los lotes baldíos, a la orilla de las calles, potreros u otras áreas propensas a incendiarse.
  • Mantenga rondas (franjas libres de maleza, vegetación y materiales combustibles) en los linderos de las propiedades propensas o expuestas al riesgo por quemas no controladas.
  • No tire colillas de cigarro, u otros objetos encendidos en lotes baldíos o a la orilla del camino.
  • Si sale a acampar: no deje basura y materiales combustibles en el campo, evite las fogatas o bien elimine toda superficie combustible del sitio donde realiza la fogata, no deje fogatas encendidas, al acostarse o retirarse del campamento cerciórese que el fuego se apagó por completo·