(Video) Erupción del Rincón de la Vieja alcanza los 1.000 metros de altura

Evento se presentó este sábado a las 8:06 a. m., reportó el Ovsicori

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El volcán Rincón de la Vieja, en Liberia, arrojó una erupción que alcanzó los 1.000 metros de altura la mañana de este sábado.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó que el evento se presentó a las 8:06 a. m. La salida de material duró un minuto aproximadamente, pero la columna de gases se mantuvo durante unos cuatro minutos.

Javier Pacheco, del Ovsicori, explicó que los gases se elevaron a 1.000 metros sobre la altura del cráter y a 2.916 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar) (9564.48 ft). Agregó que la actividad sísmica volvió a su nivel normal luego de la emanación.

Por esta erupción, no se recibieron reportes de caída de ceniza ni de olor a azufre.

El volcán Rincón de la Vieja registra hasta seis erupciones diarias desde la semana anterior, pero, de momento, los científicos no han notado que pongan en riesgo a las comunidades vecinas.

Según el vulcanólogo Javier Pacheco, los sismómetros y sensores de infrasonido les permiten captarlas, pues las condiciones del tiempo impiden su visibilidad.

El jueves, a las 7:25 a. m., se registró una de esas erupciones, con una columna que se elevó a 500 metros sobre la altura del cráter.

El lunes pasado, los vecinos de Curubandé y Cañas Dulces de Liberia observaron algunas y las reportaron al Ovsicori, pues las columnas se elevan a unos 500 metros del cráter, situado entre Liberia de Guanacaste y Upala de Alajuela.

La Comisión Nacional de Emergencias recordó a las poblaciones cercanas estar alertas y avisar de cualquier cambio que noten en la cima o en las quebradas y ríos que bajan de ella.

“Cuando se producen esas pequeñas explosiones hidrotermales, hay gas que sale súbitamente hacia la atmósfera y eso produce cambios en las ondas de presión, los cuales son captados por sensores que están a cuatro kilómetros del cráter”, dijo Javier Pacheco.