Eillyn Jiménez B.. 1 abril

(Video) Pequeña erupción de vapor en Volcán Rincón de la vieja

Los vecinos de Buenos Aires de Upala, Alajuela, reportaron este lunes por la mañana una erupción en el volcán Rincón de la Vieja.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó de que el evento, que se presentó a las 8:02 a. m., duró aproximadamente cuatro minutos.

Según los expertos, solo hubo salida de vapor y no así de material sólido.

El 20 de enero de este año, el coloso arrojó bloques de roca incandescente en una erupción de cinco minutos registrada a la 1:26 a. m.

Para ese momento, los vecinos que viven al norte del macizo, en Upala, reportaron presencia de material de color blancuzco bajando por los caudales de los ríos Pénjamo, Azul y quebrada Azufrada.

Debido a la erupción no se reportó caída de ceniza, pero algunos lugareños mencionaron que se escucharon ruidos varios kilómetros a la redonda del cráter.

Desde el 2011 el volcán ha estado en una etapa de intensa actividad freática, con episodios de erupciones y, desde finales del 2015 hubo un incremento en la actividad.

En el análisis de la ceniza recogida durante esos eventos se detectó la presencia de magma.

Las erupciones freáticas a freatomagmáticas en el Rincón de la Vieja son emanaciones explosivas que se dan cuando el gas magmático interactúa con el lago ácido del cráter activo. Cuando pequeñas cantidades de magma suben y golpean el lago, se generan explosiones aún más violentas.