Un adulto de 54 años fue la víctima número 30 por incendios en el 2018

Cifra de decesos por esa causa es la más alta en 12 años; mayoría de emergencias se originaron por instalaciones eléctricas en mal estado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

José Daniel Soto Ortega, de 54 años, quien entró la noche del lunes al Hospital Calderón Guardia con quemaduras en más del 60% de su cuerpo a raíz de un incendio en Montes de Oca, San José, fue la víctima número 30 de incendios durante el 2018.

El hombre estaba en una casa de dos plantas ubicada en la comunidad de Vargas Araya, de la cual se quemaron 80 metros cuadrados. La emergencia se registró a las 9:29 p. m. del 31 de diciembre.

Tres unidades extintoras de Guadalupe, barrio Luján y una de rescate de la sede central atendieron el hecho. La primera unidad llegó 10 minutos después de la alerta y para cuando llegaron, hallaron al hombre con vida al hombre, sin embargo las quemaduras resultaron letales.

El deceso se produjo poco después de su ingreso al centro médico, confirmó Dónald Corella, jefe de Emergencias del Calderón Guardia.

Además de las quemaduras en su cuerpo, el hombre había inhalado gases con temperaturas altísimas que afectaron sus vías respiratorias.

Como actualmente la Unidad de Quemados del San Juan de Dios se encuentra en remodelación, la atención de pacientes afectados por fuego se realiza en diferentes centros médicos.

Luis Salas, jefe de operaciones de Bomberos, dijo que el sistema eléctrico fue sometido a demandas excesivas y colpasó, pues al parecer en ese inmueble había una especie de cuartería.

Al momento de la emergencia la víctima estaba en el segundo piso.

Las llamas se originaron en el entrepiso de la estructura donde las líneas eléctricas estaban dañadas.

Salas hizo un llamado a los dueños de edificaciones para que cuando realicen modificaciones en la construcción realicen los ajustes que requiere la instalación eléctrica.

“Si se cambia el uso de la propiedad en una cuartería, cada habitación se convierte en una casita y los consumos eléctricos superan la capacidad para la que fueron diseñados. Si una casa es para cinco personas, no puede soportar una demanda de 25”, acotó.

Tres fallecidos por fuego en diciembre

El 8 de diciembre en urbanización La Cascabela en el Los Filtros de Alajuelita también perdió la vida un hombre de unos 65 años, al quemarse una vivienda humilde.

Esa estructura quedó casi totalmente destruida y durante las labores de búsqueda se halló el cuerpo del adulto.

Durante diciembre hubo tres víctimas de incendios, pues el 2 de diciembre también perdió la vida una joven de 21 años en identificada como Nicole Abarca Furniss, en una casa de Mata de Plátano, en El Carmen de Goicoechea, San José.

Según las estadísticas de Bomberos, los fallecidos por fuego en el 2018 fueron 13 adultos mayores, 12 adultos, dos jóvenes y tres niños.

El 2018 alcanza la cifra más alta de decesos por fuego de los últimos 12 años y el segundo más alto de los últimos 18 años.

En el 2017 fallecieron en incendios 14 personas, por lo que el año recién finalizado registró más del doble de víctimas.

Durante el 2016 fueron 18 los fallecidos y en el 2015 fueron 12, según datos del Cuerpo de Bomberos.

Los problemas en las instalaciones eléctricas son la principal causa de incendios.