Desastres

Temblores en Upala dejan casas afectadas, vecinos sin agua y pasos bloqueados

Comisión Local de Emergencias realiza inspecciones en la comunidad para contabilizar daños

Tres fuertes sismos que ocurrieron el sábado en la noche, en un lapso de 18 minutos, destruyeron seis casas y causaron daños severos en otras seis, en las localidades de Armenias y Bijagua de Upala, Alajuela.

Las sacudidas, que fueron de 5,3, 4,0 y 5,1 grados, tuvieron una profundidad muy superficial (menos de 19 kilómetros de la corteza terrestre) y los generó la falla Caño Negro, informaron la Red Sismológica Nacional (RSN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El epicentro de los temblores se ubicó seis kilómetros al norte de Bijagua, distrito que se encuentra en las faldas del volcán Miravalles.

Precisamente, Juan Bosco Acevedo Hurtado, alcalde de Upala, se mostró preocupado por "varios deslizamientos" que se observaron en las laderas del volcán, los que podrían haber ocasionado algún taponamiento en los ríos Zapote y Guacalito. La gente teme una avalancha.

LEA: Fuerte temblor sentido en Upala causó caída de objetos

Wálter Fonseca, jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), indicó que este lunes, un geólogo hará un sobrevuelo por la zona para verificar cuál es la situación real.

Bijagua es una región de alta sismicidad, pues registra eventos que causaron daños en 1985, 1997, 2002 y 2011.

infografia

Los movimientos fuertes de este sábado se sintieron, principalmente, en Upala, Los Chiles, Bagaces y Cañas.

Luego hubo decenas de réplicas que, según el geólogo Javier Pacheco, del Ovsicori, no fueron percibidas por la población, pero quedaron registradas en los aparatos sismológicos.

Tras las sacudidas, el servicio de electricidad se cortó en Bijagua y Armenias, pero lo restablecieron algunas horas después.

Cerca de 200 familias que habitan en Armenias también se quedaron sin agua, lo que obligó a la Municipalidad a repartir con camiones. Según Acevedo, los vecinos repararon el daño y restituyeron el servicio este domingo.

Las familias que perdieron las casas se trasladaron, de manera temporal, con amigos o familiares. Se espera que hoy lunes, funcionarios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) evalúen la zona afectada.

Información actualizada a las 10:40 p. m.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.