Temblor de 5 grados se registró en Varablanca la madrugada de este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un temblor de 5 grados se registró a las 3:09 a. m. de esta madrugada 1 kilómetro al sur de Varablanca, Heredia con una profundidad de 3,4 kilómetros.

Según la Red Sismológica Nacional (RSN) el sismo fue sentido con una intensidad fuerte en el Valle central, Grecia, Naranjo, San Ramón, Zarcero, Puriscal.

El origen del movimiento fue por una falla en la corteza de la placa Caribe.

Minutos antes, a las 2:51 a. m. se presentó un temblor de 3,4 grados también en el sector de Varablanca, pero en esta ocasión fue con una profundidad de 5,4 kilómetros.

Réplicas. Después del movimiento principal se han registrado cinco réplicas con magnitudes que oscilan entre los 2,6 y los 3,4 grados, según la RSN.

La más reciente sucedió a las 4:29 a.m., con una magnitud de 3.4 grados y según los reportes fue percibido por la población de Varablanca, Alajuela, Heredia, Naranjo, Grecia, Escazu y Santa Ana.

Días atrás el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) afirmó que existía un enjambre sísmico, sin embargo las profundidades no excedían los 10 kilómetros y las magnitudes oscilaban entre los 1.8 a 2.3 grados.

Marino Protti, sismólogo de Ovsicori, explicó que esta situación es normal debido a que el terremoto del 8 de enero del 2009 en Cinchona provoca que se continúen produciendo réplicas ligadas a este evento, debido a que la "falla necesita tiempo para recuperarse".

No se reportan daños estructurales ni heridos.