Dos temblores sacuden la zona sur en un lapso de tres minutos; movimientos se sintieron en el Valle Central

Marino Protti, del Ovsicori, dijo que ambos corresponden a una secuencia que es analizada desde este jueves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos temblores, con epicentros localizados en la zona sur, se sintieron en un lapso de tres minutos.

El primero se registró a las 11:45 a. m. de este viernes, confirmaron la Red Sismológica Nacional (RSN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La red detalló que la magnitud de ese sismo fue de 5,5 grados y precisó que el epicentro se localizó siete kilómetros al oeste de Puerto Armuelles, en Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica.

Los expertos agregaron que la profundidad fue de tres kilómetros y se originó por un fallamiento en la corteza de la placa Caribe.

Además, manifestaron que el movimiento se sintió también en Pérez Zeledón, Coto Brus y, de manera leve, en el Valle Central.

Poco después del primer evento, a las 11:48 a. m., se registró otro temblor de 5 grados, cuyo epicentro se localizó cuatro kilómetros al norte de Laurel de Corredores, Puntarenas.

Los sismólogos de la RSN dijeron que, en este caso, la profundidad fue de 15 kilómetros y atribuyeron el origen a un fallamiento en la corteza de la placa Caribe.

Por su parte, sobre estos mismos sismos, el Ovsicori informó de que el primero tuvo una magnitud de 5,5 grados y el segundo de 5,2.

Esa entidad aseguró que el movimiento de las 11:45 a. m. tuvo como epicentro la península de Burica y fue originado por la subducción de la zona de fracturas de Panamá. Asimismo, mencionó que la profundidad fue de 16 kilómetros.

En tanto, el de las 11:49 a. m. lo localizó 10 kilómetros al sureste de Puerto Armuelles y mantuvo el mismo origen.

Para este la profundidad fue calculada en 14 kilómetros.

Vecinos del Valle Central reportaron que sintieron los dos eventos de manera leve.

---

Secuencia de movimientos en monitoreo

Marino Protti, sismólogo del Ovsicori, explicó que los temblores registrados este viernes son producto de la subducción de la zona de fracturas de Panamá.

Detalló que en este caso, la placa Coco entra en contacto con la Nazca, que se introduce debajo de la placa Panamá y la península Burica.

“Se trata de una secuencia que inició la madrugada de ayer (jueves) con dos eventos con magnitudes superiores a 4 y que se ha venido presentando con una serie de eventos menores.

“Además de estos sismos con magnitudes mayores a 5, se han contabilizado una serie de réplicas, casi 10, con magnitudes superiores a 2,5 grados”, explicó.

Información actualizada a la 1:19 p. m. con más datos.