Eillyn Jiménez B.. 27 julio
La línea roja de la izquierda es la falla Jaris y la de la derecha la de Frailes. Foto: RSN para LN
La línea roja de la izquierda es la falla Jaris y la de la derecha la de Frailes. Foto: RSN para LN

Los cinco temblores registrados en menos de 12 horas este viernes en Aserrí y sentidos también en comunidades cercanas fueron generados por las fallas locales Jaris y Frailes.

Estas fallas son de tipo transcurrente dextral, precisó Juan Luis Porras, sismólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN).

“Una falla transcurrente es cuando un movimiento es principalmente horizontal. Dextral quiere decir que el bloque derecho se va a mover hacia adelante, siempre se acerca hacia donde uno se encuentra”, explicó Porras.

De acuerdo con el experto, entre las 2:41 a. m. y las 12:21 p. m. se registraron cinco movimientos, dos de ellos premonitores, que son los que ocurren antes del evento principal, que fue el de las 11:50 a. m., y dos réplicas.

“A las 2:41 a. m. hubo un sismo de 2,5 grados, posteriormente, a las 9:33 a. m., uno de 3,9 grados y luego vino el temblor más fuerte, de 4,5 grados, a las 11:50 a. m. Después de este se presentaron dos réplicas de 3,1 grados ambas a las 12:19 p. m. y 12:21 p. m.”, detalló el sismólogo.

Los sismos percibidos por la población fueron el de las 9:33 a. m., cuyo epicentro fue localizado por la RSN un kilómetro al noreste de San Gabriel de Aserrí, y el de las 11:50 a. m., ubicado por la institución en la misma comunidad.

El evento más fuerte fue reportado por la Red con una profundidad de 11 kilómetros y generó caída de objetos y daños menores, afirmó Porras.

La sismóloga Ivonne Arroyo, de la RSN, precisó que movimientos como los de este viernes son normales y suceden con frecuencia.

“Este tipo de actividad sísmica es muy común en Costa Rica, convivimos con muchas fallas activas. Lo que hay que hacer es construir de acuerdo con el Código Sísmico, seguir las normas y mantener la calma, así como identificar las zonas peligrosas”, aseveró.

Por otra parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), registró el sismo de las 11:50 a. m. con una magnitud de 4,7 grados y una profundidad de siete kilómetros.

De acuerdo con esa entidad, el epicentro fue localizado 6,6 kilómetros al sureste de San Ignacio de Acosta, San José.

(Video) ¿Por qué ocurren discrepancias entre los reportes sísmicos?

Alertas falsas

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) desmintió este viernes por la tarde que se emitieran alertas sobre un sismo mayor.

El geólogo de la Comisión, Blas Sánchez, recordó que siempre se debe acudir a las fuentes oficiales como la RSN, el Ovsicori, la CNE y el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

”Los audios que circularon son de desinformación, no se han emitido alertas o avisos (...).

“Lo que sí cabe siempre es recordar que Costa Rica es un país altamente sísmico, en el que la población debería estar preparada y conocer las zonas seguras de su vivienda y los sitios ideales para evacuar”, aseguró Sánchez.

La RSN dijo que se mantiene al tanto de esta actividad sísmica y que darán detalles en su página web y redes sociales.

La CNE le recuerda a la población mantenerse atenta a las informaciones que dan las instituciones oficiales.

La CNE le recuerda a la población mantenerse atenta a las informaciones que dan las instituciones oficiales.

Posted by Comisión Nacional de Emergencias on Friday, July 27, 2018

Información actualizada a las 6:01 p. m. con declaraciones y el detalle del sismo.