Desastres

Socorristas caminan hasta 20 kilómetros para llevar alimentos a familias de Dota y Tarrazú

Las condiciones inestables prevalecerán para el inicio de semana. Además, se espera que la onda tropical número ocho llegue a territorio nacional entre la noche del lunes y la madrugada del martes

Cruzrojistas, bomberos, policías y personal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emprendieron este domingo, a las 5 a. m., un recorrido por la montaña para llevar alimento a 50 familias que quedaron incomunicadas esta semana por deslizamientos en San Isidro de Dota y el Cerro Nara, en San Lorenzo de Tarrazú.

Hasta el punto al que llegaron los carros, los miembros de los equipos de primera respuesta caminaron una distancia de siete kilómetros hasta el Cerro Nara y luego sumaron otros 13 kilómetros para llegar hasta San Isidro de Dota, indicó la CNE, que agregó que el peso de la carga llevada por cada persona era de 18 kilogramos, aproximadamente.

A las 4 p. m. la operación se dio por finalizada, luego de que los socorristas transitaran por senderos, ríos y caminos llenos de piedras junto a caballos para salir, finalmente, por Quepos, Puntarenas.

Alejandro Picado Eduarte, presidente de la Comisión, manifestó que este operativo tiene como fin auxiliar a las familias que se encuentran aisladas desde el martes. “Tras los fuertes aguaceros de esta semana no hay paso, por una gran cantidad de deslizamientos en los caminos vecinales, por lo cual el personal llevó suministros para atender a 50 familias”, explicó Picado.

Por aire, algunos de los afectados ya habían recibido insumos el viernes; sin embargo, otras familias estaban a la espera de ayuda.

Desde este domingo por la madrugada la onda tropical número siete pasó por el territorio costarricense, por lo que predominaron las condiciones nubladas.

El jefe de Operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez Fernández, dijo que la noche del sábado atendieron 50 incidentes por inundaciones en Golfito y Corredores, Puntarenas, así como Carrillo, Guanacaste, al tiempo que se recibieron 10 reportes de deslizamientos en cantones de la Gran Área Metropolitana, la mayoría en Alajuelita y Aserrí, San José.

“Los comités municipales de emergencia permanecen activados, con el fin de monitorear la situación de cada cantón. Además, el paso de la onda tropical número siete dejó una inestabilidad importante en el país, por lo que mantenemos la alerta amarilla en el litoral Pacífico y la verde para el resto del país”, recordó Pérez.

Según el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), para este lunes la zona de convergencia intertropical permanecerá muy activa, por lo que se esperan lluvias durante la madrugada en la costa Pacífica, especialmente en la provincia de Guanacaste.

Para la tarde, habrá precipitaciones aisladas en todo el territorio nacional, pero estas se concentrarán en las montañas de la vertiente del Pacífico y las llanuras de la zona norte y el Caribe. “En el Valle Central, las lluvias serán ocasionales”, precisa el reporte del IMN.

Los meteorólogos agregaron que este lunes la onda tropical número ocho se desplazará entre Colombia y Panamá, por lo que se espera que para la noche o en la madrugada del martes se aproxime a Costa Rica.

Información actualizada a las 4:39 p. m. con pronóstico para el lunes.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.