La secuencia de temblores que inició desde el viernes y se intensificó el sábado en la madrugada, entre el noroeste de Heredia y Cinchona de Alajuela, está ocurriendo en una falla que hasta ahora no había sido detectada por los sismólogos.
Así lo afirmó Lepolt Linkimer, sismólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), quien explicó a La Nación que se trata de una falla ubicada al este de la que provocó el devastador terremoto de Cinchona del 2009.
“El terremoto de Cinchona del 2009 ocurrió en una falla que se llama la falla Ángel. Ese terremoto tuvo una magnitud de 6,2 y la sismicidad se puede asociar muy bien con esta falla que tiene una expresión en superficie, que ha sido mapeada y reconocida. En cambio la secuencia de este fin de semana ocurre al este de la de la falla Ángel”, indicó Linkimer.
De momento, será complicado para los expertos conocer a detalle las características de esta falla, pues se encuentra en un sitio con mucha vegetación y de difícil acceso, entre los volcanes Poás y Barva. Incluso, funcionarios de la RSN que visitaron la zona este fin de semana constataron las dificultades del terreno.
“Las fallas pueden reconocerse también en el relieve, pero en este momento lo que conocemos es muy preliminar y lo que tenemos es entonces la localización de esta sismicidad que es una falla que no conocíamos”, declaró.
LEA MÁS: Seguidilla de 30 temblores mantiene alertas a vecinos de Heredia y Alajuela
“Hay que hacer análisis de sensores remotos, ver fotografías aéreas, imágenes de satélite, etcétera, para intentar verificarla desde la distancia. Pero en tierra, de lo que estoy viendo en este momento, por la zona en que se ubican los temblores, va a ser muy difícil la verificación”, detalló.
Los alrededores del volcán Poás, señaló Linkimer, tienen una alta densidad de fallas, por lo que en la zona se han detectado diferentes secuencias de temblores en los últimos años, todas en fallas diferentes. La más recordada, la de enero del 2009, pero también se registró actividad en marzo del 2015, incluyendo un sismo de magnitud 5, y más recientemente los movimientos de este fin de semana.
Más de 160 replicas
Desde el temblor del sábado en la madrugada, de magnitud 5, se han registrado más de 160 réplicas en la zona, afirmó Marino Protti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Protti apuntó que difícilmente la falla Ángel provoque un terremoto igual de intenso que el del 8 de enero del 2009, pero que sí podría haber una acumulación de energía en fallas hacia el noreste o el suroeste de Cinchona. Este tipo de actividad, señaló el sismólogo, es casi imposible de rastrear.
“Nosotros no podemos detectar ese tipo de acumulación de fuerzas porque es muy, muy pequeña, en un periodo de tiempo muy, muy largo. Entonces es muy difícil, aún con estaciones de GPS, poder observar este proceso de acumulación de energía, cosa que es un poco más sencilla en el Pacífico, donde los movimientos son muchísimo más grandes, más rápidos y producen mayor deformación”, manifestó Protti.
Los últimos movimientos telúricos dejaron grietas, caída de objetos y rompimiento de tuberías en Cinchona y alrededores, afirmó el lugareño y vicepresidente de la fábrica El Ángel, Domingo Argentini.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó caída de material, principalmente sobre la ruta 126, además de algunas grietas en los caminos y sitios afectados en el terremoto de 2009.