Ríos crecidos, un desaparecido, familias movilizadas y zonas incomunicadas por lluvias en Limón

También hay pozos de agua potable contaminados en Matina, por lo que CNE podría elevar nivel de alerta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los aguaceros que desde la noche del sábado comenzaron a caer de forma intermitente en el Caribe obligaron a los cuerpos de emergencia a movilizar familias hacia sitios seguros, debido a la crecida de los ríos que inundaron varias viviendas y dejaron incomunicados algunos sectores.

La Cruz Roja informó de que hay un adulto desaparecido en la zona montañosa de Talamanca.

Se trata de un hombre que intentó cruzar a caballo el río Telire a su paso por Gavilán Canta y fue arrastrado. La alerta surgió a las 7:19 p. m. del sábado. Las inclemencias del tiempo impidieron a las patrullas desarrollar la búsqueda.

Camilo Vindas, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), informó de que el sistema de alta presión en el Atlántico es el causante de las lluvias que van a prevalecer hasta el mediodía del lunes, razón por la cual se pide mucha precaución en el Caribe.

Añadió que entre los ríos crecidos están Coen, Telire, Barbilla, Chirripó, Sixaola, Reventazón y Banano.

---

El presidente de la CNE, Alexánder Solís, dijo que de momento diez casas en Matina y Davao han sido afectadas por las crecidas del río Chirripó.

Además, hay afectación en los cantones de Matina, Siquirres, Pococí, Talamanca y Limón, así como deslizamientos en varias vías de Turrialba.

Las crecidas también dañaron pozos de agua potable en Matina, razón por la que ya se organizan para distribuir agua embotellada.

Unas 60 personas del Valle La Estrella y Talamanca empezaron a sacar en una especie de balsas sus pertenencias con el fin de no perder artículos personales y menaje.

En el Valle La Estrella muchas familias están incomunicadas por el desbordamiento de quebradas y ríos.

Alexander Solís, dijo que en las próximas horas podría elevarse el nivel de alerta en el Caribe y pasar de verde a amarilla. También afirmó que están activos los Comités Municipales de Emergencias.

La ruta 32 está abierta pese a que han caído pequeños deslizamientos.

Recomendaciones.

La CNE dictó medidas preventivas para seguridad de los visitantes y personas en el Caribe. Por ejemplo, Playa Blanca y Puerto Vargas se encuentran abiertos solamente para recorrer los senderos, no se permite el ingreso de bañistas al mar.

La CNE recuerda a la población en general mantenerse vigilantes y estar atentas a inundaciones o deslizamientos que se puedan presentar por lluvias, oleaje o erosión de suelos

Se le insta a las personas a no acercarse al mar a ver el oleaje y mantenerse en los sitios seguros.

También es importante que la población se informe solamente por medios oficiales.

De momento no hay personas albergadas, pero unas 120 podrían pasar la noche en refugios por el riesgo de inundaciones en sus casas.

Colaboró: Raúl Cascante, corresponsal