Fuertes vientos impiden controlar incendio y generan caída de árboles, rótulos y cortocircuitos

Ráfagas alcanzaron los 111 km/h en el volcán Irazú y Cerro de la Muerte. Efecto del empuje frío disminuirá paulatinamente y afectará al menos hasta este jueves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Los fuertes vientos, generados por la influencia de un empuje frío número 12, impiden a los bomberos controlar un incendio en vegetación registrado en Caragral de Palmichal de Acosta, San José.

Las llamas han consumido 22 hectáreas y, hasta las 6 p. m. de este miércoles, se trabajaba en el control y la extinción del fuego.

Para Héctor Chaves León, director del Cuerpo de Bomberos, este es un ejemplo de cómo una quema se propaga rápidamente y afecta áreas importantes.

“En las últimas horas, el Cuerpo de Bomberos trabaja en la atención de una quema de vegetación en un área bastante importante.

“Una situación de este tipo pone en peligro la vida, las propiedades y afecta el ambiente”, manifestó el jerarca.

Asimismo, se han atendido otras quemas en charrales, las cuales han sido controladas por los equipos de emergencia, a pesar de las dificultades derivadas de las fuertes ráfagas.

Al menos hasta el mediodía, el Cuerpo de Bomberos atendió 35 incidentes relacionados a fuertes vientos. La caída de árboles y rótulos, así como un aumento en la atención de cortocircuitos son parte de los incidentes registrados por la Oficina de Despacho de Emergencias de la institución.

En Desamparados, por ejemplo, se registró una caída de un rótulo y cinco cortocircuitos, mientras que se atendieron caídas de árboles en San Rafael de Heredia, Alajuela, Naranjo, Curridabat y Santa Ana.

---

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que se han presentado daños en invernaderos ubicados en Varablanca (Heredia), afectación en el techo de una vivienda en barrio Cuba, así como otros percances en Vuelta de Jorco de Aserrí, Jericó de San Miguel y San Juan de Dios, ambos en Desamparados, así Tibás, Alajuela, Coto Brus y Grecia.

Todas las solicitudes de inspección por fuertes vientos fueron coordinadas con los comités municipales de emergencia en cada localidad.

Lidier Esquivel Valverde, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, detalló que las condiciones ventosas persistirán al menos hasta este jueves.

“De acuerdo al Instituto Meteorológico Nacional (IMN), esta condición se va a mantener por unas horas más y, aunque se espera que anoche (martes) haya sido el evento máximo de vientos, todavía hoy (miércoles) y mañana (jueves) vamos a estar experimentando en diversos momentos ráfagas importantes”, manifestó Esquivel.

Tanto él como Héctor Chaves dijeron que es vital que la población tome precauciones, en especial si viven cerca de árboles o rótulos.

Asimismo, recomiendan a los conductores ser precavidos, en especial al transitar por carreteras que tienen mucha vegetación a los lados.

“Nos encontramos en la época de frentes y empujes fríos sobre el territorio nacional, usualmente este tipo de eventos se manifiestan por medio de fuertes ráfagas o lluvias.

“En el caso del viento es importante estar muy atentos a los efectos que puede ocasionar, dependiendo del sitio en el cual nos encontramos. Si estamos cerca de árboles, ramas, vallas publicitarias o tendido eléctrico debemos estar muy pendientes y muy atentos a lo que pueda suceder en nuestro entorno”, afirmó Esquivel.

Recalcó que las bajas temperaturas también son características de estos fenómenos atmosféricos, por lo que es importante tomar precauciones.

---

Ráfagas de hasta 111 km/h

Según el reporte del IMN, las ráfagas más fuertes en las últimas 12 horas se registraron en el volcán Irazú y el Cerro de la Muerte.

La institución dio a conocer este miércoles que en esos dos lugares la velocidad máxima alcanzada durante la madrugada fue de 111 kilómetros por hora (km/h).

Agregó que en La Cruz, Guanacaste, se presentaron vientos de hasta 90 km/h, mientras que en Paraíso, Cartago, llegaron a 60 km/h.

“El empuje frío número 12 estará transitando por el Mar Caribe hoy miércoles, esta madrugada provocó un fuerte incremento en la presión atmosférica, situación que se ve reflejada en los intensos vientos sobre el país.

“La influencia se mantendrá este miércoles y jueves, siendo los vientos fuertes el factor más importante de este evento”, mencionó la meteoróloga Gabriela Chinchilla en el último aviso meteorológico.

Según las autoridades, las aeronaves podrían percibir un aumento de la turbulencia y las embarcaciones un incremento de mar picado, especialmente en el Pacífico norte, golfo de Nicoya y el norte del Pacífico central, por lo su tripulación debe tener precaución.

¿Qué hacer en caso de fuertes ráfagas?

– Evite estar cerca de árboles, rótulos u otros objetos que podrían verse afectados por el viento.

– No intente hacer reparaciones sobre techos mientras haya fuertes vientos.

– Evite por completo realizar cualquier tipo de quema.

– En caso de emergencia llame al 9–1–1.

Información actualizada a las 6:08 p. m. con más datos.