Quema de charral en Santa Cruz se pasa a área protegida con árboles usados para construir marimbas

Impulsores del proyecto forestal califican de “mínimo” el daño, pero se mostraron preocupados de que el fuego haya sido provocado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La quema de un charral que se salió de control provocó este lunes que las llamas consumieran parte de un bosque protegido, en el cual están sembrados árboles cuya madera es utilizada para construir marimbas.

El fuego se produjo el lunes en la tarde en una finca propiedad del Colegio de Santa Cruz, la cual se ubica 300 metros al oeste de las instalaciones de CoopeGuanacaste en Santa Cruz. Allí la Fundación Bosque de la Marimba desarrolla un proyecto forestal para sembrar árboles cuya madera sirve para fabricar ese tipo de instrumento musical.

Entre las variedades amenazadas hay guaitil, cedro, cachimbo y hule, entre otros.

El Cuerpo de Bomberos informó de que en realidad atendieron dos incidentes por fuego en charral en el mismo sitio.

El primero fue a las 3:40 a. m. José Donaldo Rodríguez de la estación de los Bomberos en Santa Cruz, informó de que al tratar de ingresar al lugar encontraron troncos que impedían el acceso.

Por esa razón, los Bomberos debieron de pedir el apoyo de la Fuerza Pública, según consta en el reporte entregado por Rodríguez a sus superiores.

El personal extinguió el fuego sin mayor novedad. No obstante, durante la tarde los Bomberos recibieron una nueva alerta por una nueva quema de charral también en el potrero del Liceo de Santa Cruz.

Esta vez las llamas afectaron unos 500 metros cuadrados ocupados por diferentes variedades de árboles, incluidos aquellos idóneos para la elaboración de la marimbas.

Bomberos informó de que por las condiciones de los vientos y el avance que tenía el fuego no pueden confirmar ni descartar que el fuego fuese ocasionado por alguna persona.

“El trabajo que se realizó en horas de la tarde fue de contener el fuego con líneas de defensa y contra fuegos controlados para evitar la amenazas a las casas vecinas”, dijo Johnny García, jefe de los Bomberos en Guanacaste.

Preocupación

Randy Juárez Abarca, miembro de la Fundación Bosque de la Marimba, dijo que el daño causado por las llamas fue escaso, pues en la finca, de 10 hectáreas, tiene 4 hectáreas reforestadas.

“La afectación fue mínima pero la situación nos preocupa porque podría tratarse de un fuego intencional. No es normal un incendio forestal en la madrugada o en la tarde. Esta bien al mediodía, que un vidrio o algo lo origine, pero a esas horas tenemos dudas. Vamos a plantear el asunto a la Fuerza Pública y es probable que lo denunciemos al Organismo de Investigación Judicial”, dijo.

Juárez agregó que la existencia de troncos atravesados en el camino de acceso a la finca podría ser una señal de que trataban de evitar el ingreso rápido de los Bomberos.

Juárez es profesor de música y también fabricante de marimbas. Desde el 2017, junto con otras personas interesadas, crearon la Fundación Bosque de la Marimba.

Bajo esa figura empezaron a reforestar la finca del Liceo de Santa Cruz, con árboles que se utilizan para elaborar esos instrumentos.

Se trata de especies como el cedro, que se usa para la construcción de la caja de resonancia, el cristóbal o cachimbo para el teclado, del guaitil para el bolillo y el árbol de hule para la cabeza del bolillo.

Randy Juárez dijo que el plan también incluye proteger la margen del río Enmedio y convertir el lugar en un sitio para que los disfruten todas las personas.