Policía incursiona en Crucitas de Cutris para atenuar extracción ilegal de oro en fin de año

De mayo a la fecha se ha detenido 424 personas indocumentadas en la zona, de ellas 172 fueron remitidas al Ministerio Público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro personas sospechosas de realizar orería en Crucitas de Cutris cayeron en manos de las autoridades en un operativo interpolicial realizado este 25 de diciembre.

Los cuatro fueron trasladados al Ministerio Público y otros tres quedaron a la orden de Migración por no contar con documentos al día.

Los apellidos de quienes quedaron en la Fiscalía son Ruiz Castiblanco, Aguinaga Ortega, Herrera Pérez y Benavides Canales.

Oficiales de la Policía de Fronteras, la Fuerza Pública y la Policía Profesional de Migración en conjunto con personeros del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la Fiscalía, recorrieron la zona donde años atrás la empresa Industrias Infinito intentó formalizar la extracción de oro.

---

La incursión policial de las últimas horas permitió a los oficiales decomisar nueve machetes, cinco macanas y nueve cayucos (lanchas artesanales), herramientas con las que la mayoría de detenidos removían la tierra para extraer oro.

Las diversas instituciones reportan desde el mes de mayo a la fecha, la detención de 424 personas indocumentadas en la zona de Crucitas, de ellas 172 fueron remitidas al Ministerio Público por cometer varios delitos, entre ellos portación ilegal de armas, ley de psicotrópicos y ley de minería.

Los trabajos en Crucitas también han permitido el decomiso de 237 utensilios para trabajar la tierra, 62 cubetas para extracción de material, 323 gramos de amalgama (oro con mercurio), 52 kilogramos de sedimentos, 45 gramos de oro y 2,5 litros de mercurio.

Las autoridades mantendrán personal en Crucitas y durante el 2019 se trabajará en diversas estrategias para vigilar la zona.

“Esto es un trabajo en conjunto, zapadores, Fuerza Pública, OIJ, Migración y otras instituciones que mantenemos operaciones en la zona” expresó el director de la Policía de Fronteras, comisionado Allan Obando.

Obando indicó que se revisa lo actuado hasta el momento y para el año entrante se va a trabajar con directrices nuevas en aras de la sostenibilidad de las fincas invadidas, ya que se ha ampliado el rango de acción por parte de los coligalleros a otras fincas en ese sector fronterizo con Nicaragua.