Paso de onda tropical va a generar lluvias nocturnas este sábado

Aguaceros más fuertes caerán en el Pacífico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La noche de este sábado el paso de una onda tropical va a generar lluvias entre débiles y moderadas de corta duración en varios puntos del país, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

En el Valle Central habrá lluvias débiles al iniciar la noche, pero los aguaceros más fuertes serán en el Pacífico.

Ese fenómeno va a generar precipitaciones, acompañadas con tormenta eléctrica a lo largo de la costa del Pacífico, con montos de hasta 30 litros por metro cuadrado en las primeras horas de la noche, es decir aguaceros fuertes.

Durante la tarde hubo lluvias en la zona norte del país.

Este año ya son 34 las ondas tropicales que atraviesan nuestro territorio, mientras que el año pasado en este mismo periodo eran 37.

Esos disturbios se forman al oeste de Africa, avanzan hacia el oeste en el océano Atlántico, alcanzando el mar Caribe y luego atraviesan Centroamérica.

Su paso por nuestro territorio dura ocho horas y siempre ingresan por el Caribe en dirección hacia el Pacífico, explicó Rebeca Morera del IMN.

En algunas ocasiones se llegan a desarrollar en depresiones y tormentas tropicales, otras veces se quedan como disturbios que solo generan a su paso mucha inestabilidad y refuerzan la actividad lluviosa propia de la época.

Setiembre es uno de los meses más lluviosos en el Valle Central y el Pacífico, por lo que el IMN estima que en las próximas semanas las lluvias serán cada vez más recurrentes en esta parte del país.