Desastres

Paso de onda tropical empeorará suelos saturados y ríos crecidos en litoral Pacífico

Aguaceros dejan a 90 personas aisladas en Tarrazú. CNE elevó de amarillo a naranja el nivel de alerta en todo el Pacífico

Parte de la reciente afectación por lluvias en vías de  Tamarindo de Guanacaste.  Foto: Cortesía Noticias en la provinicia de Guanacaste.

La sexta onda tropical de la temporada, que ingresa al país este jueves, encontrará a su paso suelos saturados y ríos crecidos, principalmente en el litoral Pacífico, lo que torna vulnerables a las poblaciones que viven cerca de cauces y zonas propensas a deslizamientos, pues se prevé que las lluvias se van a fortalecer.

Los aguaceros caídos entre la noche del martes y este miércoles dejaron aisladas a 90 personas en las faldas del cerro Nara, en el cantón de Tarrazú, provincia de San José. Por lo anterior, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, informó de que apenas haya posibilidad se va a establecer un puente aéreo con esa región para el suministro de alimentos y demás requerimientos por parte de los afectados. Agregó que entre la noche del martes y la mañana del miércoles se generaron más de 100 alertas por inundaciones en 30 cantones del país, la mayoría de ellos en Puntarenas y Guanacaste.

Las precipitaciones también han generado caída de árboles y piedras en rutas como la que comunica San José con Limón por el cerro Zurquí (N.° 32), cerrada de manera preventiva la noche de este miércoles y hasta nuevo aviso, y también hubo pequeños deslizamientos en la que une Uvita con Dominical en Osa, zona sur.

Por estas razones, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó este miércoles de amarillo a naranja el nivel de alerta en todo el Pacífico. A su vez, dejó en alerta amarilla las regiones central y norte, mientras que el Caribe quedó con alerta verde.

La CNE elevó el nivel de alerta en el Pacífico, por las condiciones del suelo y las lluvias que se esperan a partir de este jueves. Imagen: CNE.

Los distritos de Paquera y Cóbano de Puntarenas tuvieron acumulados de hasta 125 litros por metro cuadrado o milímetros (mm) la noche del martes, por lo que las condiciones atemporaladas que volverán este jueves exigen especial atención a los vecinos de la península de Nicoya. Lo mismo ocurre con lugareños de Parrita, Quepos, Garabito y la península de Osa, pues presentan suelos tan saturados que las quebradas y ríos desbordan su caudal aunque no llueva fuerte.

La noche del martes las lluvias afectaron el Hospital Max Terán en Quepos, así como otras edificaciones y las vías en el centro de ese cantón. Las posteriores evaluaciones revelaron daños en diques, puentes, tuberías y algunos postes del tendido eléctrico. Siguen abiertos albergues en Lepanto, Tárcoles y Alajuela, donde se atiende a unas 46 personas.

Según los últimos análisis del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los montos máximos de lluvias estimados para 24 horas generados por la onda tropical N.° 6 y su interacción con la zona de convergencia serán entre 70 y 120 mm en la vertiente del Pacífico, con posibles eventos mayores de manera puntual. Para tener una idea, un aguacero fuerte genera 30 milímetros en un periodo de seis horas.

Los montos de lluvia que se esperan, pese a ser entre moderados y fuertes, obligan a prestar mucha atención en regiones de riesgo y por eso están activos todos los comités municipales de emergencias, principalmente los del Pacífico que están en alerta naranja. Para el Caribe, el IMN prevé que las lluvias se van a concentrar en las montañas y no tanto en la zona costera.

En el Valle Central también se esperan lluvias cerca de las montañas y habrá bancos de neblina en los alrededores de la Gran Área Metropolitana.

Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), afirmó que la onda tropical está sobre Panamá y llegará este jueves a nuestro país. Ese fenómeno reforzará las condiciones lluviosas incluso el viernes y sábado cerca de la costa Pacífica, principalmente en Guanacaste.

Aunque el viernes la onda dejará nuestro territorio, las condiciones del tiempo seguirán lluviosas por la inestabilidad generada en la atmósfera. Cada año más de 40 de estos fenómenos atraviesan nuestro país, unos con más intensidad que otros.

Los aguaceros se concentrarán en lugares cercanos a las montañas tanto del Pacífico, la zona norte y el Valle Central. Por las noches, continuarán en el Pacifico, pero principalmente cerca de la frontera norte.

Actualmente, la zona de convergencia intertropical está cerca del territorio y constituye la principal fuente de precipitaciones de estos días.

Junio se caracteriza por fuertes aguaceros, así como por el paso constante de ondas tropicales, será hasta la última semana cuando pueda surgir alguna tregua debido a lo que se conoce como el veranillo de San Juan, que suele ocurrir cerca del 24 de este mes. Se trata de algunos días secos, principalmente en el Valle Central y Guanacaste.

La prevalencia de vientos provenientes del oeste, que no son tan frecuentes como los alisios (provenientes del este), han permitido que desde el pasado fin de semana prevalezcan bancos de niebla en Heredia, La Sabana, Pavas, Coronado, Tibás y otros puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM) durante las noches, madrugadas y al amanecer.

De acuerdo con Daniel Poleo, esos vientos en dirección contraria a los usuales, permiten más ingreso de humedad que lo normal y además de generar bruma en San José, también se caracterizan porque desde la mañana propician lluvias en Guanacaste, Quepos, Parrita y el Pacífico sur.

“Los bancos de niebla que tenemos son justamente por esos vientos del oeste. No son frecuentes, pero cuando ocurren, generan esas condiciones inestables, las cuales van a seguir por lo menos hasta el sábado”, dijo Poleo, quien pide precaución a conductores pues eso afecta la visibilidad.

Entre Uvita y Dominical de Osa, este árbol cayó sobre la via y cerró el paso por varias horas. Otro árbol de teca, cayó en Agujas de Bahía Ballena y destruyó una casa. Foto: Colosal Informa.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.