Desastres

Municipio de Heredia pide a familias de Guayabal acatar salida temporal de sus casas por riesgo de deslizamiento

Precipitaciones de abril en varios sectores de Heredia superaron los registros máximos

Los fuertes aguaceros en el noroeste del Valle Central dispararon la cantidad de lluvia en varios cantones de Heredia en relación con el promedio para abril, esto dispara los riesgos de inundación y deslizamiento en comunidades muy pobladas.

Así lo informó Ana Rita Chacón del Departamento de Desarrollo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien a manera de ejemplo dijo que en Barva el registro máximo de la estación Santa Lucía era de 364 mm ( el equivalente a 364 litros por metro cuadrado), pero esta vez fue de 664, un aumento del 82%.

Por su parte, la estación de Santa Bárbara pasó de un máximo de 464 mm en abril del 2021 a 507 el mes pasado y en la reserva El Ceibo, en Sarapiquí, pasó de 241mm en el 2020 a 313 mm en abril pasado.

Para este fin de semana se prevé que entre de lleno la estación lluviosa en Heredia y en el resto del Valle Central, así como en los cantones de Upala, Los Chiles y Guatuso, por lo que poco a poco serán más frecuentes y fuertes las precipitaciones.

Además de las inundaciones, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atendió la semana pasada un desprendimiento de tierra en Guayabal, en San Francisco de Heredia, donde 16 de las 24 familias que tienen lotes registrales a derecho en esa zona ya fueron advertidas por el municipio y el Ministerio de Salud del peligro a que se exponen.

A ellos se les entregó una orden sanitaria temporal donde se les pide dejar sus casas por tres meses, que pueden ser prorrogables mientras se realizan obras en la parte alta de una ladera que eviten el riesgo de deslizamiento, así como trabajos de alcantarillado.

Según explicó la vicealcaldesa, Angela Aguilar Vargas, la idea es que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) les ayude con un subsidio de alquiler por esos meses. Destacó que no se trata de un desalojo, ni mucho menos de demolición de viviendas, sino que lo que se busca es preservar la vida de quienes residen en las 16 casas, algunas de ellas de dos plantas, donde el Ministerio de Salud giró la orden sanitaria temporal.

Los trabajos municipales consisten en estabilizar la ladera, así como reparaciones del alcantarillado, colocación de cajas de registro, cordón de caño y varias conexiones de tuberías, pero como los trabajos son en un talud saturado por el agua llovida, surge el riesgo, pues las casas están al pie del paredón.

“Hago un llamado exhaustivo a las familias, para que se vayan a alquilar por esos tres meses con ese subsidio del IMAS, para proceder con todos los trabajos, pues el objetivo es salvaguardar sus vidas. Pueden irse tranquilos pues varias instituciones como la Fuerza Pública, la CNE, el Ministerio de Salud y otros estamos trabajando de forma conjunta. Ellos podrán volver apenas terminen las obras y se garantice que hay seguridad”, dijo la funcionaria.

La municipalidad de Heredia comenzó a estabilizar una ladera que tiene en alto riesgo a 24 familias de Guayabal. A16 de ellas se les pide salir un tiempo, para terminar las obras. Foto: Cortesía Munic. de Heredia.

Presisten las intensas lluvias

De acuerdo con el IMN, en general, la actividad lluviosa en el país se mantendrá fuerte en los próximos días, con el agravante de que ya hay suelos saturados en gran parte del territorio. Lo anterior genera posibles inundaciones repentinas en sectores urbanos y crecidas de ríos y quebradas.

Este martes, en Guatuso, un vecino grabó como la crecida del río Frío falseó por completo un puente peatonal que estaba recién colocado.

Según la alcaldesa de Guatuso, Ilse Gutiérrez, ese puente se colocó el jueves para avanzar con otra estructura que se había llevado el río el año pasado. Dijo que ahora se busca impedir que el río se lleve el que recientemente se colocó, pues muchas familias que viven en La Amapola de Guatuso quedarían aisladas. Luego se continuará con el puente definitivo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.