Municipio de Desamparados pide declarar emergencia por deslizamiento que amenaza 44 casas en Los Guido

Aguaceros de las últimas horas también generaron colapsos en Puriscal, Patarrá y San Rafael Abajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este lunes el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez, solicitó formalmente al gobierno declarar emergencia en la zona de un deslizamiento que tiene en riesgo 44 viviendas en urbanización Valladolid, en Los Guido, Desamparados.

El funcionario dijo que los grandes daños en las casas, los postes, las vías y tuberías sobrepasan la capacidad municipal para enfrentar el problema.

Hay daños estructurales en paredes, pisos, vigas coronas y el desprendimiento sigue, con lo que hay 21 casas en la parte más crítica y otras 23 de un sector que está en la zona de amortiguamiento y que deberían ser movilizadas también.

“Algunas familias ya se fueron donde familiares, ante la incertidumbre y el temor porque en estos días se ha movido mucho la tierra”, dijo Jiménez.

Afirmó que la solicitud de emergencia se hace en solidaridad con esas familias que durante 30 años han vivido ahí y algunas todavía están pagando la casa.

“Hoy vimos con especialistas de los ministerios de Salud y Vivienda, así como de la Comisión Nacional de Emergencias y coincidimos en que la única forma de llevar a cabo acciones concretas e integrales es con la declaratoria de emergencia en el menor tiempo posible”, acotó.

---

La idea es que esas familias sean reubicadas en algún proyecto avanzado de vivienda, para que no pierdan su calidad de vida.

El alcalde dijo que se trata de un deslizamiento profundo, de 40 o 50 metros y que no estaba visible antes del 2017.

Afirmó que comenzó luego de la tormenta Nate, en octubre del 2017. Según los estudios geológicos se trata de un deslizamiento activo que se ha acelerado en los últimos días por la saturación de suelos.

“Dios quiera que nos dé tiempo para actuar de forma oportuna y que todas estas familias sean evacuadas”, dijo.

Otras zonas afectadas

La CNE ha venido reportando constantes emergencias por inundaciones y deslizamientos que han llevado a la caída de casas, muros y terrenos en varios puntos del Valle Central.

El fin de semana se atendieron casos en Patarrá, San Rafael Abajo y otro sector de Los Guido de Desamparados.

Por ejemplo, el movimiento de tierra que surgió en La Tabla de San Rafael, se debe a la erosión de un terreno que está cerca de la cuenca del río Cañas.

En el sector 5 de Los Guido, 22 personas de ocho familias que vivían en ranchos, también tuvieron que ser movilizadas. Todavía este lunes estaban tres familias en un albergue y las otras cinco buscaron ayuda con familiares.

El alcalde dijo que espera que el Instituto Mixto de Ayuda Social les brinde ayuda para que puedan alquilar una casa y movilizarse cuanto antes.

El fin de semana los afectados sacaron sus pertenencias de la zona y se espera que el miércoles terminen de reubicarse en otros sitios.

Caso en Puriscal

El jefe de Operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez, dijo que la noche del domingo en Barbacoas de Puriscal ocurrió el más grave de los 10 eventos que atendió la institución la noche del domingo por lluvias.

Afirmó que dichosamente no estaba la familia a la hora del colapso de una vivienda, que este lunes fue inspeccionada por la CNE, ya que quedó inhabitable.

Los afectados, una familia de apellido Alfaro, se trasladaron con allegados, mientras deciden qué hacer.

Pérez explicó que como las tardes seguirán lluviosas esta semana, se alertó a los Comités Municipales de Emergencias de las zonas en riesgo para redoblar la vigilancia y atender cualquier incidencia.