Hugo Solano C.. 14 agosto
En barrio La Colina, Limón, muchas personas tuvieron que caminar por calles anegadas para entrar y salir de sus casas. Foto: Raúl Cascante.
En barrio La Colina, Limón, muchas personas tuvieron que caminar por calles anegadas para entrar y salir de sus casas. Foto: Raúl Cascante.

Un sistema de baja presión que se formará este Día de la Madre en aguas del Pacífico norte ocasionará condiciones muy lluviosas y tormenta eléctrica en el Valle Central y el Pacífico, principalmente durante la tarde y noche.

“El flujo del viento va a favorecer que la humedad del Pacífico penetre hasta el Valle Central y se formen núcleos nubosos importantes”, dijo el meteorólogo Camilo Vindas, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Explicó que la mañana va a estar parcialmente nublada y en la tarde habrá aguaceros con tormenta eléctrica en todo el litoral Pacífico, así como en San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

Al norte del Caribe (Sarapiquí, Cariari, Tortuguero y barra del Colorado) así como San Carlos habrá lluvias entre leves y moderadas.

Según Vindas, el viernes también registrará fuertes aguaceros en el Pacífico y el Valle Central. Será el fin de semana cuando se esté fuera de su influencia, lo que va a generar condiciones más estables.

Para la próxima semana se prevé el paso de una nueva onda tropical, como la que atravesó el territorio este miércoles.

Alerta y suelos saturados

Debido al paso de la onda tropical número 24, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dictó alertas en todo el territorio que se mantendrán este jueves, pues los suelos están saturados en todo el país (excepto en Guanacaste).

Dicha onda anegó casas y caminos y dejó ríos crecidos en Pococí, Limón y la zona norte. También llovió en menor medida en el Valle Central, donde las precipitaciones entre débiles y moderadas cayeron casi toda la mañana y en las primeras horas de la tarde, luego las lluvias se trasladaron hacia el Pacífico.

El IMN recomienda para este jueves precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, así como por aumento de caudal de ríos y quebradas.

(Video) CNE moviliza personal a zonas rurales ante alerta por lluvias