Meteorológico prevé aguaceros, tormenta eléctrica y vientos este martes

Condiciones se deben a inestabilidad por cercanía de la zona de convergencia intertropical.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que antes del mediodía lloverá fuerte y habrá tormenta eléctrica en varios sectores del Valle Central con motivo de la inestabilidad que propicia la cercanía de la zona de convergencia intertropical.

Desde las 9:30 a. m. se presentaron aguaceros fuertes y viento en Limón, Guápiles, Siquirres y Sarapiquí.

El informe generado por el IMN a las 8:55 a. m. afirma que núcleos de nubosidad avanzan rápidamente desde la región Caribe y la zona norte. A su paso comenzaron a ocasionar fuerte actividad lluviosa, viento fuerte y tormenta eléctrica.

La cobertura nubosa se extenderá paulatinamente al centro del país y norte de Guanacaste, generando lluvias cerca del mediodía, especialmente en sectores como San José, Heredia y Cartago, así como en La Cruz de Guanacaste y cercanías. Para la tarde en el Valle Central habrá lluvias y chubascos con tormenta eléctrica aislada, principalmente al oeste (Alajuela, Pavas, Mora, Puriscal, Turrubares).

También durante la tarde y las primeras horas de la noche se prevén lluvias, aguaceros y tormenta eléctrica en el Pacífico central y sur, con acumulados hasta 60 litros por metro cuadrado en periodos de 3 a 6 horas.

En la península de Nicoya, así como en las montañas de la zona norte y del Caribe también se esperan lluvias en la tarde con montos de hasta 50 litros por metro cuadrado en períodos de 3 a 6 horas.

El IMN pide precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el aumento del caudal en ríos y quebradas.

A los conductores les recomienda precaución por carreteras mojadas.

Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como las rutas nacionales que comunican San José con Limón y con Caldera, así como la carretera Interamericana Sur, la costanera y la de Puriscal.