Desastres

CNE intentará entrar por aire a zona aislada de Tarrazú este viernes

Equipos de la Comisión Nacional de Emergencias no han podido entrar por aire ni por tierra al cerro Natas

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) intentará llegar por helicóptero a Cerro Nara de Tarrazú este viernes, luego de que las malas condiciones del tiempo impidieran a los equipos de rescate sobrevolar hacia la zona este jueves. “Los cuerpos de primera respuesta valoran vías alternativas para el ingreso a esa zona, incomunicada debido a varios deslizamientos presentados en el camino”, indicó este jueves la institución.

Los equipos de la CNE ya tienen listo el alimento y el agua que llevarán a la zona para asistir a las personas afectadas por las lluvias de los últimos días.

La alcaldesa de Tarrazú, Ana Lorena Rovira, declaró a Telenoticias este jueves que las localidades de Cerro Nara y Quebrada Arroyo se encuentran aisladas desde el martes.

”Tampoco tienen electricidad, ni agua potable, ni servicio de Internet en estos momentos, tenemos un Comité Comunal activado allá en la comunidad de Quebrada Arroyo, con ellos mantenemos cierta comunicación hasta que les dé la carga de sus teléfonos, pero por el momento todos se encuentran bien”, afirmó la alcaldesa.

Rovira remarcó que esta es una zona alejada del centro de Tarrazú, pues en automóvil se tarda cerca de tres horas en llegar allí desde San Marcos, la cabecera del cantón. Se desconoce el total de población afectada allí.

Este es uno de los puntos que han requerido la atención del CNE por las condiciones lluviosas y el paso de la onda tropical No. 6, que ingresó la mañana de este jueves al país.

De momento, se habilitaron tres albergues temporales: en el salón comunal de Pilas de Alajuela, donde se encuentran 12 personas; el salón comunal de Tárcoles de Garabito, donde hay 13 personas; y en La Fresca de Lepanto, en Puntarenas, donde se ubicaron tres personas.

Por su parte, la Cruz Roja Costarricense, en coordinación con otras instituciones de primera respuesta a emergencias, brindó 84 diarios, sábanas, colchonetas y agua a las personas afectadas en Quepos por las inundaciones que afectaron el centro de este cantón, incluido el hospital.

Los aguaceros también obligaron al cierre de la ruta 32, debido a la caída de rocas y lodo sobre la carretera. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) anunció la tarde de este jueves que el cierre continuaba pues, a pesar de las labores de limpieza, el material seguía cayendo sobre el asfalto.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó que la Zona de Convergencia Intertropical producirá aguaceros con tormentas en el Pacífico este viernes. Desde la mañana se tendrán lluvias aisladas en las costas del Pacífico.

En la tarde, habrá precipitaciones en todo el Pacífico, Valle Central y en las montañas del país, mientras que el Caribe se esperan muy pocas lluvias.

El IMN llamó a prestar especial atención en el Pacífico, Pacífico Sur y zona norte, donde se mantienen altos valores de saturación de suelos, además, pidió mantener la prevención ante posibles tormentas eléctricas.

La institución también recomendó precaución por colapso de alcantarillados y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico, Valle Central y zona norte.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.