Desastres

Lluvias retoman fuerza en Turrialba y Caribe sur durante la noche de este lunes

Instituto Meteorológico pide precaución a habitantes por posibles desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, por fuertes precipitaciones

Las lluvias comenzaron a retomar su intensidad durante la noche de este lunes, en algunas de las zonas golpeadas por el temporal que afecta al país por quinto día consecutivo.

Según el último reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las precipitaciones más importantes se ubican sobre Turrialba, en Cartago; y en Sixaola, en el cantón de Talamanca, en Limón.

Ambos sitios registran acumulados de agua de lluvia mayores a 30 milímetros (mm) durante la última hora. Además, se prevé que las precipitaciones continúen “de forma variable” durante gran parte de la noche.

Vecinos de Turrialba reportaron a La Nación nuevas crecidas en ríos y quebradas, así como el desbordamiento del alcantarillado público, a raíz de las recientes lluvias.

Asimismo, la entidad alertó sobre el incremento de las lluvias en Golfito, Puntarenas, durante las últimas horas de este lunes. En ese sitio ha llovido hasta 67 mm de agua durante la última hora, más que en Turrialba o el Caribe.

El Instituto Meteorológico Nacional pide precaución, principalmente, a los habitantes del Caribe, de la zona norte y del Pacífico sur, debido a la saturación de los suelos que pueden propiciar desbordamientos de ríos y deslizamientos.

“Especial atención en las regiones del Caribe y zona norte debido a elevados niveles de saturación de suelos pueden generar el rápido incremento de niveles en los ríos, además sectores altamente propensos a deslizamientos.

“Particularmente Talamanca y Valle la Estrella. Además, en el Pacífico sur se incrementan los niveles de saturación en los suelos por lluvias recientes”, señaló el pronosticador Wilke Contreras.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó, este lunes al mediodía, que un total de 3.268 personas damnificadas se encuentran en 57 albergues habilitados por las lluvias de los últimos días.

Colaboró con esta información Keyna Calderón, corresponsal GN.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.