Desastres

Lluvia y sismos obligan a desalojar 12 familias cercanas a deslizamiento en Desamparados

Vecinos de urbanización Valladolid fueron reubicados en casas de familiares o amigos como medida preventiva; su regreso dependerá de evaluación

Este martes personal del Ministerio de Salud y el municipio, examinaron el deslizamiento de Valladolid, uno de los más riesgosos ante eventos extermos de lluvias. Foto: Cortesía Marisol Salguero.

Karen Torres tuvo este viernes que dejar su casa, al igual que otras 11 familias que viven cerca del gran deslizamiento localizado en la urbanización Valladolid, en Los Guido, Desamparados.

Según Marisol Salguero, del comité local de vecinos, personeros del Ministerio de Salud y del municipio les recomendaron dejar de manera preventiva las casas e irse con parientes o amigos.

Debido a la pandemia, las familias prefirieron trasladarse donde parientes en lugar de asistir a un albergue, mientras que el comité se organizó para vigilar las viviendas.

El alcalde Gilbert Jiménez explicó que las fuertes lluvias registradas desde el jueves han provocado una serie de situaciones que los han obligado a tomar medidas.

Indicó que, además de evacuar la zona de amortiguamiento en Valladolid, han atendido 12 incidentes por deslizamientos en carreteras en San Juan de Dios de Desamparados y otros puntos.

Jiménez añadió que una vez que pase el temporal y luego de una evaluación, se decidirá si las familias de Valladolid deben permanecer más tiempo fuera de sus casas.

Dependiendo de esos análisis, otras cuatro familias podrían agregarse a las doce que se desalojaron en forma preventiva este viernes.

Además de las lluvias, otro tema que inquieta a los vecinos son los temblores registrados durante esta semana.

De hecho, uno de los sismos, con magnitud de 4,6, se originó el pasado martes a escasos cuatro kilómetros de esa urbanización, en Higuito.

A raíz de dicho evento, hubo un deslizamiento de unos cinco metros de tierra en la corona del cerro Tablazo. Esa masa cayó al canal, pero no generó daños.

Ese cerro recibe constante vigilancia porque tiene un volumen superior a los 21.000 metros cuadrados y podría afectar casas en Higuito, calle Valverde, calle Rodilla, así como las urbanizaciones Veracruz y Santa Bárbara, en Desamparados.

Otro sismo que sintieron los vecinos de Valladolid fue el remezón de 7 grados ocurrido este miércoles, el cual se originó en el Pacífico de Panamá pero sacudió la mayor parte del territorio nacional.

Por otra parte, en el cantón vecino de Aserrí, el alcalde José Oldemar García, dijo que el temporal solo les ha afectado con cortes en el suministro de agua por periodos de hasta tres horas.

Lo anterior se debe a que las tomas son superficiales y, cuando se enlodan los ríos por las lluvias, se requiere un tratamiento más cuidadoso del líquido.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.