Eillyn Jiménez B.. 12 septiembre

(Video) Torbellino en formación causó alarma en cementerio de Heredia

Los fuertes vientos que se presentaron este miércoles por la tarde en Heredia y Pavas, San José, provocaron la caída de árboles y el arrastre de objetos y láminas de zinc en Heredia y Pavas, San José.

Así lo confirmaron vecinos de las zonas afectadas a La Nación. En la ciudad de las flores, por ejemplo, lugareños detallaron que de un momento a otro en un cementerio comenzaron a ser arrastrados toldos e incluso algunos árboles se quebraron.

En Pavas, en tanto, se reportaron algunas casas afectadas por la pérdida de láminas de los techos.

Por su parte, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos informaron de que no hubo reporte de heridos o casas con daños considerables.

Inicialmente, algunas personas calificaron el fenómeno como un tornado; sin embargo, Gabriela Chinchilla, meteoróloga del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), manifestó que lo que ocurrió es que se quiso formar un torbellino, porque se ve que toma la fuerza desde abajo, pero finalmente no terminó de desarrollarse.

Este tipo de eventos son muy rápidos, ya que duran entre uno y cinco minutos, con velocidades que inician en 40 kilómetros por hora y, en ocasiones, también se mantienen estacionarios.

La altura que alcanzan depende de la nube, pero se pueden elevar entre los 500 y 1.000 metros.

Frente a la Embajada de Estados Unidos una palmera cayó a un lado de la acera. Foto: Melissa Fernández
Frente a la Embajada de Estados Unidos una palmera cayó a un lado de la acera. Foto: Melissa Fernández