Velocidad de propagación del fuego en barrio Cuba fue similar a un incendio forestal

Rancho ubicado en parte baja de la pendiente fue punto de inicio del siniestro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La velocidad de la propagación del fuego en un caserío ubicado en barrio Cuba, en San José, fue similar a la que se presenta cuando hay un incendio forestal.

Así lo manifestó el director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, quien añadió que la topografía del sitio, los estrechos accesos y el faltante de agua complicaron las operaciones de su equipo durante el siniestro.

En total, 2.400 metros cuadrados fueron consumidos por las llamas y, hasta este martes por la mañana, las autoridades contabilizaban 220 adultos y 90 niños afectados.

Un rancho ubicado en una pendiente fue el punto de inicio del incendio y ese factor favoreció la rápida expansión de las llamas.

“El fuego comenzó en una vivienda ubicada en la parte baja de una pendiente, eso hizo que se extendiera con una velocidad importante, parecido a un incendio forestal”, aseguró Chaves.

Destacó que el área afectada es una quinta parte del total del precario y que, por fortuna, no se reportaron víctimas mortales, ni heridos de gravedad.

El director de Bomberos insistió en que los incendios en precarios constituyen un alto riesgo, tomando en cuenta los materiales de construcción, la cercanía entre las estructuras y la forma en la que se obtienen los servicios.

Dos apagafuegos fueron trasladados a centros médicos debido a que sufrieron golpes durante la atención del hecho.

---

IMAS destinará ¢100 millones para atención primaria

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, mencionó que destinarán una reserva inicial de ¢100 millones para atender las necesidades básicas de vestido, alimento, enseres básicos y vivienda temporal de las 310 personas damnificadas.

Precisó que el monto de ayuda para cada familia varía según la cantidad de miembros y sus particularidades.

“En estos casos el alquiler temporal se brinda por tres meses, pero este puede ser extendido. Lo que procede es que las familias identifiquen sitios en las zonas cercanas”, declaró.

---

Por su parte, Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que trabajan en coordinación con el Comité Municipal de Emergencias, Obras del Espíritu Santo y la Asociación de Desarrollo de barrio Cuba.

Afirmó que durante este martes se revisarán datos, para corroborar que los albergados efectivamente vivían en las 40 estructuras afectadas por el incendio.

Solís también recalcó que ampliarán el decreto de emergencia por déficit hídrico a otros distritos de San José, ya que a pesar de las precipitaciones de las últimas semanas, los mantos acuíferos siguen bajos.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que si acuden a donar, lleven alimentos no perecederos y ropa en buen estado.