Otras seis familias de urbanización en Desamparados deben dejar casas al acelerarse deslizamiento por lluvias

Los recientes aguaceros caídos en el Valle Central motivaron nueva inspección y las autoridades ordenaron desalojo, máxime ante el anuncio de más precipitaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una inspección realizada este miércoles en la Urbanización Valladolid, en Los Guido de Desamparados, dejó como saldo que seis familias más deberán dejar sus casas en las próximas horas y unirse a otras 18 que semanas atrás fueron desalojadas, ante el inminente peligro de un colapso por deslizamiento.

El alcalde de ese cantón, Gilbert Jiménez, afirmó que las lluvias de los últimos días aceleraron el movimiento vertical y horizontal de la tierra y esas familias que estaban en un grupo de 13, dentro de la zona de amortiguamiento, recibieron hoy la orden de desalojo, con lo que ya suman 24 las casas afectadas.

“Hay una aceleración exagerada. Yo he visitado muchos sitios con deslizamiento en Desamparados y nunca había visto un hundimiento tan fuerte”, dijo el alcalde.

Añadió que se coordinará con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para que facilite a las familias el pago de alquiler por tres meses, como se hizo con las que desalojaron semanas atrás, mientras se les consigue una solución permanente.

De igual manera, el municipio presentó a la CNE un plan remedial para desarrollar obras que permitan contrarrestar la afectación de otras casas cercanas a la zona de peligro en esa urbanización, la cual tiene un total de 144 viviendas, levantadas en los distritos de Los Guido y San Miguel.

Aumentan alertas

Este miércoles, la CNE anunció un aumento de las alertas por precipitaciones, debido a que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que se mantiene muy activa sobre el territorio la zona de convergencia intertropical, lo que favorece un patrón atmosférico húmedo, inestable y lluvioso.

Además, dichos aguaceros se verían fortalecidos con el paso de la onda tropical N.° 47, que estaba previsto que cruzara el territorio tico durante la noche del miércoles.

Esa entidad dictó alerta naranja para los cantones de Buenos Aires y Golfito, en la zona sur, así como alerta amarilla para el Valle Central, el Pacífico central y el Pacífico sur (excepto los dos cantones con alerta naranja).

Se dejó en alerta verde, que es la menos intensa, a la zona norte, el Pacífico norte (Guanacaste) y el Caribe.

Los aguaceros que cayeron la noche del martes y madrugada de este miércoles dejaron montos de 168 litros por metro cuadrado en el Pacífico sur, en un periodo de unas 12 horas y de 100 litros en el Pacífico central. Ambas zonas tuvieron una tregua en las lluvias durante la tarde.

---

En el Valle Central, la noche del martes y madrugada de este miércoles hubo lluvias persistentes, con montos de 40 litros por metro cuadrado, es decir, la cuarta parte de lo que cayó en zonas como Golfito y Osa.

Los comités municipales de emergencias atendieron 32 eventos por anegamientos, deslizamientos pequeños e inundaciones, principalmente al este del Valle Central, en puntos como La Unión, Curridabat y Desamparados.

En Pérez Zeledón también hubo caídas de material en La Hortensia y otros sectores de la carretera Interamericana Sur, cercanos al gran deslizamiento que cayó en División días atrás, donde aún persiste el paso regulado.