Carlos Arguedas C.. 20 marzo

Un incendio, al parecer provocado, causó la muerte de una persona la noche del martes, confirmó este miércoles el Cuerpo de Bomberos.

La alerta por el fuego se dio a las 9:50 p. m. en una estructura ubicada en urbanización Las Lomas, en Los Guido, en Desamparados de San José.

El incendio se produjo a las 9:50 p.m. en urbanización Lomas en Los Guido de Desamparados.
El incendio se produjo a las 9:50 p.m. en urbanización Lomas en Los Guido de Desamparados.

Cuando la primera unidad extintora de la estación de Desamparados llegó al sitio a las 10:03 p. m. se determinó que se trataba de una estructura tipo rancho, construida con cinc y palos, que se encontraba totalmente envuelta en llamas.

Cuando lograron apagar las llamas se calculó que era un aposento de 10 metros cuadrados y que adentro estaba el cuerpo de una persona totalmente calcinada.

Héctor Chaves León, director del Cuerpo de Bomberos, dijo que las versiones que dieron vecinos detallaron que en el lugar habitaba un indigente de entre 45 a 50 años. “Se presume que el cuerpo sea de esa persona, pero eso debe ser confirmado por las autoridades judiciales”, agregó.

Inicialmente, no se tenía determinada la causa del fuego, pero se presume que fue provocado, pues el lugar no contaba con instalación eléctrica y las llamas alcanzaron mucha intensidad.

La mañana de este miércoles investigadores de incendios de los Bomberos, así como agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se encuentran en el sitio tratando de determinar el origen del incendio.

Este año esta es la cuarta persona que muere en una situación similar. Sin embargo, solo en uno de los casos se confirmó que las quemaduras le causaron la muerte.

Se trató de un joven de 20 años identificado como Ronaldo Abrego Venado.

La víctima resultó con graves quemaduras el 14 de enero anterior en Santa María de Dota, San José, cuando intentó encender una cocina de gas. El joven, quien era de origen indígena, falleció el 22 de enero mientras se encontraba en la Unidad de Quemados del Hospital San Juan de Dios.

Luego está el caso de Lindberg Ceferino Vega Arias, de 51 años, encargado de Obras y Servicios de la Municipalidad de Abangares, quien apareció muerto cuando se quemó su casa el 27 de febrero. Esto ocurrió a las 4:04 a. m. en una vivienda ubicada 150 metros al este del monumento al Minero, en San Antonio de Las Juntas de Abangares, en Guanacaste.

Esta muerte todavía está en investigación, pues se presume que Vega pereció debido a otro motivo que no fue el fuego.

Asimismo, esta el fallecimiento de Marvin Jesús Palma Obando, de 31 años, sucedido el 7 de marzo en calle La Torre, en barrio San José de Alajuela.

Este hombre conducía una moto que chocó contra la cuneta y alzó en llamas. Testigos dijeron que la víctima trató de rodar en la calle para apagarse, pero no pudo; poco después falleció.