El ciclón tropical que podría formarse en las próximas horas en el Caribe no tendría una afectación significativa en Costa Rica, según las proyecciones que tienen hasta el momento los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de acuerdo con la trayectoria e intensidad actual del fenómeno.
No obstante, el IMN sostiene que los modelos numéricos aún muestran una incertidumbre importante, por lo que se mantienen vigilantes del comportamiento del posible ciclón.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), las probabilidad de formación son de 90% en 48 horas y se espera que incluso esta misma noche se convierta en una tormenta tropical.
LEA MÁS: Un nuevo ciclón podría formarse en las próximas 48 horas
Actualmente, la perturbación atmosférica se ubica a 425 kilómetros sureste de Kingston, en Jamaica, y tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h). El NHC emitió una alerta de vigilancia de tormenta tropical para las islas de Jamaica y Gran Caimán, dentro de los próximos dos días.
El sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a 17 km/h y se espera que este movimiento continúe durante los próximos días con un giro gradual hacia el oeste para el martes en la noche, posiblemente ingresando a Honduras y Guatemala con una intensidad de huracán.
“Se espera que el sistema produzca lluvia hasta el miércoles en la tarde en las Islas Vírgenes estadounidenses, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, las Islas Caimán, el norte de Honduras, este de Nicaragua y Belice. Para Jamaica, se esperan cantidades de lluvia que podrían resultar en inundaciones repentinas”, indica el NHC en su último reporte.
Clima en Costa Rica
Para esta semana se espera que persistan los aguaceros por las tardes en el Pacífico central y sur, mientras que el resto del país continuará con lluvias dispersas, principalmente en sectores montañosos y cercanías.
Conforme avancen los días, un incremento en la humedad traería condiciones más lluviosas, especialmente a partir del jueves. Para este próximo lunes se anticipa una mañana con nubosidad parcial y posibles lluvias costeras en el Pacífico durante las primeras horas; en la tarde y hasta primera parte de la noche, se prevé cielo de parcial a mayormente nublado con aguaceros dispersos y tormenta en el Pacífico central y sur; en el resto del país habría lluvias ocasionales en las montañas.
Este sábado y domingo, una masa de aire seco disipó la onda tropical número 46 cuyo tránsito se esperaba.
LEA MÁS: ¿Qué es un ciclón tropical?
Según su intensidad, La Organización Meteorológica Mundial (OMM) establece la siguiente clasificación para los ciclones tropicales:
– Depresión tropical: Sus vientos son menores a 62 kilómetros por hora y, en caso de generar daños, son mínimos.
– Tormenta tropical: Comprende vientos de entre 63 y 117 kilómetros por hora. Al igual que la depresión tropical, genera poca afectación.
– Huracán: Presenta vientos con velocidad superior a los 118 kilómetros por hora. Su categoría aumenta a partir de los vientos, así como los daños que puede ir dejando a su paso.