Desastres

IMN advierte de fuertes lluvias y tormenta eléctrica para este domingo

Afectación se produciría la tarde de este domingo en valle central y costa del Pacífico

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió de que, en la tarde de este domingo, se podrían generar fuertes lluvias con tormenta eléctrica.

De acuerdo con un boletín emitido por la entidad, los aguaceros se deben a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI) se encuentra muy activa y, además, cercana al país.

Unido a ello, dijeron que las condiciones inestables en la atmósfera, la temperaturas cálidas registradas durante la mañana, los vientos alisios débiles y un ambiente muy húmedo, son factores determinantes para generar la ocurrencia de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en distintos puntos del territorio nacional.

Daniel Poleo, quien firma el pronóstico, señaló que los aguaceros se presentarán en especial en el Pacífico, las montañas de la zona norte y en el valle central.

Se estiman que la lluvia podrían oscilar entre los 40-100 mm (cada mm significa un litro de agua por metro cuadrado) para periodos de seis horas,.

El IMN hizo un especial llamado a los pobladores para que revisen posibles alcantarillas atascadas por basura.

Asimismo, recomendó buscar refugio en un sitio seguro ante tormenta eléctrica y tener prevención ante la posible caída de ramas de árboles en caso de presentarse fuertes ráfagas de viento.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.