Huracán Iota provocó lluvias moderadas en Costa Rica: inundaciones y derrumbes se concentran en Pacífico sur

IMN prevé que afectación indirecta del disturbio atmosférico se extenderá, al menos, hasta este miércoles. Para jueves y viernes las condiciones serán típicas de la estación lluviosa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

El efecto indirecto del huracán Iota generó lluvias de leves a moderadas en Costa Rica durante este martes.

La zona sur fue la que concentró la mayor parte de los incidentes provocados por los aguaceros. Sin embargo, no fue necesaria la evacuación de personas a albergues.

Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), de 16 reportes de inundación, 10 se atendieron en el Pacífico sur.

Además, hubo tres reportes en el Valle Central, dos en el Pacífico central y otros dos en el Pacífico norte.

Lidier Esquivel Valverde, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, manifestó que también se registraron vientos en las zonas altas del país.

Además, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó de que se registraron cinco deslizamientos en diferentes rutas.

No obstante, durante la mañana se logró remover la tierra que a primeras horas de este martes bloqueó el paso en los kilómetros 182 y 189 de la carretera Interamericana sur.

También se abrió el paso por San Martín de Santiago, Puriscal. A las 3 p. m., solo entre Tablón y Paso de Agua, en Copalchí de Quebradilla, Cartago, permanecía la ruta cerrada.

Mientras tanto, el Parque Nacional Volcán Tenorio estuvo sin electricidad y sin paso hacia Bijagua por la caída de varios postes de electricidad.

Afectación indirecta persistirá hasta este miércoles

Por otra parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) detalló que desde la noche de este lunes las lluvias fueron de leves y moderadas.

Los acumulados variaron entre las 0 y 50 litros por metro cuadrado (mm), mientras que las ráfagas de viento alcanzaron los 95 kilómetros por hora en el volcán Irazú.

Werner Stolz España, director de esa entidad, manifestó que a pesar de que Iota se debilitó y ahora es tormenta tropical, el efecto indirecto se mantendrá hasta este miércoles, por lo que jueves y viernes las condiciones serán típicas de la época lluviosa.

Alexánder Solís, de la CNE, reiteró que mantendrán la alerta naranja para todo el litoral Pacífico y la zona norte, mientras que en el Valle Central persistirá la alarma amarilla y en el Caribe, la verde.

Solís añadió que la coordinación interinstitucional se mantiene, tomando en cuenta que el IMN monitorea actualmente el comportamiento de un área de baja presión que tiene una probabilidad baja de conversitrse en sistema.

Por otra parte, Stolz destacó que el fin de semana se espera una condición lluviosa importante en el Pacífico sur que generará aguaceros “importantes” desde horas de la mañana.

Para el Pacífico central y norte las precipitaciones fuertes se concentrarán en la tarde, mientras que el Valle Central y la zona norte tendrán las condiciones típicas de la temporada lluviosa.

Movilización rápida

Finalmente, Stolz destacó que las repercusiones de Iota fueron menores que las de Eta porque el disturbio atmosférico se moviliza rápidamente.

Asimismo, recalcó que es la primera vez en la historia que se forman dos huracanes durante el mes de noviembre.

Los primeros días de este mes Eta afectó la mayor parte de países de Centroamérica, mientras que este lunes fue Iota.

Producto de los efectos del primero, 88 personas permanecen en siete albergues, la mayoría en Santa Cruz, Guanacaste, donde se atiende un total de 81 personas. Otras siete personas están en un alojamiento temporal en Alajuelita, San José.

---

Información actualizada a las 3:46 p. m. con más datos.