Desastres

Hoy hace 50 años: Torrencial aguacero causó inundaciones en San José

Texto original publicado por La Nación el 12 de agosto de 1971.

Entre 22 y 25 barrios y sectores populosos de esta ciudad fueron afectados por el violento aguacero, el más intenso que se ha registrado en lo que va del año y que azotó a esta capital y alrededores ayer entre las 4:15 p. m. y las 6:45 p. m.

Poco después de que el aguacero arreció, empezaron a llegar llamadas de auxilio a patrullas, bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, guardia rural, guardia civil y tránsito.

Los operadores telefónicos de patrullas, bomberos y Cruz Rojas dicen que casi se vuelven locos cuando empezaron a recibir llamadas de todas partes.

Los cuerpos de salvamento, conocedores de estos problemas, sentían gran preocupación porque el aguacero se mantenía con gran intensidad. Sabían que estaban en peligro centenares de familias de numerosos barrios. Algunos de estos lugares ya estaban viviendo situaciones críticas tal como en los barrios del sur.

Hoy hace 50 años:

Bomba enviada a casa presidencial fallaba porque absorbió humedad

Los destinatarios del fatídico paquete de regalo que contenía una poderosa bomba explosiva e incendiaria, enviada al presidente de la República, don José Figueres Ferrer, se salvaron porque la mayoría de los componentes del artefacto fueron anulados por la humedad.

La humedad afectó a la bomba porque estuvo en Correos desde el 22 de julio, cuando fue depositada con destino a la Casa Presidencial.

El largo retraso en la entrega de este paquete fue lo que salvó a muchas personas y quizá, al mismo señor Presidente, según pudimos enterarnos.

Aparato mecánico en vez de corazón

El hospital Sinaí en Detroit anunció ayer que un equipo de cirujanos ha implantado un dispositivo mecánico en el corazón de un hombre de 63 años.

El hospital dijo que la operación duró más de 12 horas, los funcionarios no revelaron el nombre ni la condición del paciente pero aseguraron que está vivo.

El equipo de cirujanos estuvo encabezado por el Dr. Adrián Kantrowitz quien, en diciembre de 1967, realizó el segundo trasplante de corazón en el mundo, que fue también el primero en los Estados Unidos.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.