Desastres

Hoy hace 50 años: Huracán Irene golpeó fuerte al país

Texto original publicado por La Nación el 21 de setiembre de 1971.

Las inundaciones provocadas en casi una tercera parte del país como consecuencia del huracán Irene, que pasó cerca del territorio nacional, cobraron su primera víctima ayer. El pequeño de ocho años, Jorge Varela Elizondo, hijo de una humilde familia de Pérez Zeledón, fue arrastrado por la corriente del río Buena Vista, que se desbordó sobre la población donde residía.

En horas de la mañana de ayer llovió en todo el país intensamente. Hacia el mediodía, se le vio de nuevo la cara al sol en la meseta central, pero en muchas regiones como Tárcoles , Guanacaste y Pérez Zeledón, continuó lloviendo.

Los lugares más afectados por la fuertes lluvias son Tárcoles, Parrita, Quepos, Filadelfia y Pérez Zeledón. Un informe de última hora da cuenta de que, a las 6 p. m. de ayer, comenzó a llover torrencialmente en la región conocida como “Línea Vieja”, que comprende a Limón, Turrialba, Siquirres, Pococí, Guácimo y demás lugares aledaños. Esto hace pensar en nuevos desastres.

En las poblaciones de Quepos y Parrita la situación es sumamente grave. Muchas casas quedaron anegadas y alrededor de 140 personas se evacuaron por las brigadas de la Cruz Roja y la Guardia Rural de Quepos. Los ríos Pocare, Parrita, Valeria y Quebrada Amaya se desbordaron y arrasaron con viviendas y plantaciones de arroz, banano, yuca, etc.

En otras noticias:

Paro estudiantil hoy en Facultad de Agronomía

El presidente de la Asociación de Estudiantes de Agronomía, señor Oscar Fonseca, informó ayer a La Nación que hoy a partir de las 8:30 a. m. los estudiantes de esa escuela universitaria decretarán un paro de lecciones.

Los motivos de esa actitud radican en que la dirección administrativa del alma máter ha cortado las partidas correspondientes para compra de gasolina y muchas labores escolares y de investigación tendrán que detenerse por falta de transporte.

Como se sabe, los estudiantes de Agronomía tienen que viajas constantemente a las fincas que posee la Universidad en varios lugares del país y sin vehículos sufrirán atrasos en los estudios. Hoy, durante el paro, entregarán una carta al director administrativo, licenciado Carlos Caamaño, y pedirán una vez más el aumento en la cuota de gasolina.

Desintegraron edificio con 70 kilos de explosivos

En Belfast, Irlanda del Norte, cinco insurrectos armados irrumpieron esta madrugada en un edificio fronterizo de la aduana, ordenaron a los empleados que lo abandonaran y luego procedieron a volarlo con 70 kilogramos de explosivos.

Se trata de la explosión más potente que se haya registrado en la provincia de Irlanda del Norte, según informó el ejército británico. La explosión demolió por completo Belleek, situado en una apartada rural, y dejó un cráter de unos siete metros de diámetro, pero nadie resultó lesionado.

Los terroristas, que estaban armados con metralletas y pistolas, huyeron cruzando la frontera, para quedar a salvo en la República de Irlanda, de donde provenían al parecer.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.