Desastres

Guardaparques descubren tala ilegal en Pococí

Se halló maquinaria y 1.100 pulgadas de madera. Sospechosos huyeron del lugar

Una denuncia anónima llevó a guardaparques a descubrir una tala ilegal de árboles en Guápiles de Pococí, Limón.

El operativo se realizó en la finca conocida como Los Madrigales, ubicada 2,5 kilómetros al sur de los Tribunales de Justicia de Guápiles, donde se hallaron aproximadamente 1.100 pulgadas de madera.

Según información que trascendió, esta finca presenta antecedentes por el mismo delito. Sin embargo, este dato aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Al parecer, los responsables trabajaban con motosierras para derribar los árboles y seguidamente levantaban los troncos con el brazo de una retroexcavadora para colocarlos dentro de una vagoneta.

El tipo de madera de los árboles encontrados se le conoce como chancho o botarrama. Este cargamento posiblemente iba a ser llevado a un aserradero para ser procesado.

Los guardaparques encontraron un trecho de 300 metros para el ingreso a la zona, donde los responsables derribaron varios árboles, a su vez, se localizó maquinaria y varios hombres que presuntamente estaban cortando los árboles, pero al percatarse de la presencia de las autoridades del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) y guardaparques huyeron del lugar.

Minutos después del hallazgo se apersonó el dueño de la retroexcavadora, pero este no contaba con los permisos que acreditaran los trabajos que se realizaban en el sitio, por lo que se decomisó el equipo y se dejó bajo custodia por el propietario del terreno donde se dio la intervención.

Las autoridades también decomisaron la vagoneta, la cual fue llevada a los patios del Minae en Guápiles.

Por este caso no hubo detenidos.