Desastres

Fuertes vientos persistirán la próxima semana por influencia de nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional reportó ráfagas de 98 km/h en La Cruz, Guanacaste, y de 87 km/h en el volcán Irazú

Los fuertes vientos de los últimos días persistirán la próxima semana por la influencia de un nuevo empuje frío.

Así lo confirmó Lidier Esquivel Valverde, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien detalló que este nuevo fenómeno generará ráfagas más fuertes e incluso lluvias.

“Para la próxima semana se espera arribo del empuje frío número 14, que nos estaría generando condiciones de viento un poco mayores a las que hemos tenido hasta ahora. Las lluvias también acompañarán este evento.

“Ante ello, hacemos un llamado de atención a la población, sobre todo aquellas personas que habitan o deben transitar cerca de lugares muy vulnerables a la caída de árboles, ramas, vallas publicitarias, tendido eléctrico y otras cosas que puedan ser afectadas por estos fuertes vientos. Asimismo, estemos muy pendientes de las condiciones de los techos y de las viviendas en general”, explicó Esquivel.

Recordó que la CNE mantiene el estado de alerta verde para la zona norte, el Caribe, Guanacaste, el Valle Central y el Pacífico central debido al impacto del empuje frío número 13, que seguirá afectando el territorio nacional este fin de semana.

Esquivel destacó que las condiciones ventosas persistirán durante todo el fin de semana.

Durante las últimas horas, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó ráfagas de 98 kilómetros por hora (km/h) en La Cruz, Guanacaste, mientras que en el volcán Irazú alcanzaron los 87 km/h, las cuales prevalecerán tanto sábado como domingo.

Por su parte, en el Valle Central se registran vientos de entre 40 y 70 km/h.

Durante las últimas 12 horas se han registrado caídas de árboles, cortocircuitos y amenaza de caída de rótulos en Guanacaste y la parte oeste del Valle Central.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos ha hecho llamados constantes en los últimos tres días para que la población evite realizar quemas, esto por el peligro de que el viento complique su control y las llamas se extiendan hacia otros puntos.

¿Qué hacer en caso de fuertes ráfagas?

– Evite estar cerca de árboles, rótulos u otros objetos que podrían verse afectados por el viento.

– No intente hacer reparaciones sobre techos mientras haya fuertes vientos.

– Evite por completo realizar cualquier tipo de quema.

– En caso de emergencia llame al 9–1–1.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.