José Andrés Céspedes, Reiner Montero.   27 mayo
Los desastres en carretera por los fuertes aguaceros dejaron a varias comunidades del Caribe incomunicadas y sin Internet. Foto: Reiner Montero

Desde las 6:45 p. m. de este miércoles, el paso de fuertes vientos y aguaceros en los cantones limonenses de Guacimo y Pococí, generó múltiples emergencias que provocaron el cierre de vías, afectación de viviendas y obstrucción de accesos a comunidades en distintos puntos del Caribe.

Además, a partir de las 8 p. m. el paso por ruta 32, en el Cerro Zurquí, quedó cerrado, preventivamente, por las condiciones del tiempo, según comunicó la Dirección General de la Policía de Tránsito a través de sus redes sociales.

Precisamente, los primeros incidentes por lluvias se generaron sobre la ruta 32 en el sector del Zurquí y, posteriormente, frente al teleférico del bosque lluvioso, a 5 kilómetros del cruce de Río Frío, en el sentido Guápiles-San José.

En este lugar, la caída de varios árboles provocó el desprendimiento de cableado en la zona, lo que puso a correr a las autoridades.

Posteriormente, la caída de un árbol de gran tamaño sobre el puente del Río Guácimo, justo en la entrada del cantón por el kilómetro 112, provocó el cierre temporal de la ruta 32.

Otra emergencia se vivió a 800 metros de este lugar; propiamente, en la calle vieja que comunica Guápiles con Guácimo, cerca de la comunidad La Selva.

En este lugar, un árbol cayó sobre la vía, dejando incomunicadas las comunidades de Guápiles y Guácimo, tanto por la ruta 32 como por su calle alterna.

10 personas que pasaban por el lugar se pusieron manos a la obra y con machete en mano, por más de media hora, lograron quitar parte del árbol para lograr dar paso en la zona.

Vecinos de la zona ayudaron a quitar los arboles que obstruían la carretera. Foto: Reiner Montero

Otro incidente que se presentó en la comunidad de La Selva, sucedió frente al restaurante Búfalo. Aquí la caída de un gran árbol ocasionó la afectación a cableado telefónico que cayó sobre un tráiler y mantuvo el paso cerrado por al menos 20 minutos.

Esto no generó daños materiales ni humanos. Varias personas, con ayuda de una varilla, lograron levantar el cable y asegurarlo para que lograran pasar los vehículos

Más tarde, en el sector de los Geranios de Guácimo, la caída de un árbol también provocó el desprendimiento de postes eléctricos con cableado.

Sin electricidad

En la comunidad de África de Guácimo, la caída de un árbol también destruyó el tendido eléctrico y telefónico, interrumpiendo el paso sobre el puente de una quebrada y dejando a los vecinos sin luz.

A unos kilómetros de ahí, otro árbol asustó a una familia de La Perla de Guácimo, ya que cayó justo atrás de su casa.

María Yamileth Rodríguez, madre de tres hijos, explicó que ha sido la experiencia más aterradora que ha tenido en su vida, ya que el estruendo que generó la caída del árbol le generó mucho temor.

El mismo destruyó el cuarto de pilas de su hogar, donde tenía un techo y alambre que utilizaba para colgar ropa.

Rodríguez comentó que la preocupación fue de varios lugareños, pues detrás de las viviendas existen gran cantidad de árboles en la vereda de un río que pasa detrás de las casas.

Otro árbol de gran tamaño cayó en la parte trasera de la casa de una familia de La Perla de Guácimo. Foto: Reiner Montero

Según el cronograma de trabajo de Bomberos, las emergencias de este miércoles se dieron desde Matina, Limón, hasta Sarapiquí; principalmente, por caída de árboles en calles nacionales y municipales.

Al ser las 10 p. m., vecinos en Jiménez de Pococí reportaron otra caída de un árbol, el cual provocó, aparentemente, daños en un vehículo.

Otra alerta comunicó que en Guápiles centro, los fuertes vientos derribaron varias vallas publicitarias, una de ellas a 100 metros al este del hospital del cantón y una segunda en la comunidad de La Emilia.

Una de las vallas que fue derribada por la lluvia y el viento en Guápiles, Limón. Foto: Reiner Montero