Intensas lluvias inundan viviendas y afectan caminos en la bajura guanacasteca

CNE decretó alerta amarilla en el Pacífico central y norte, condiciones inestables persistirán este jueves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las fuertes lluvias registradas desde la madrugada de este miércoles inundaron calles y viviendas de la bajura guanacasteca.

Los últimos reportes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indican que resultaron afectados los vecinos de Filadelfia, en Carrillo; Nosara y el centro de Nicoya, Nandayure y Santa Cruz.

En esas comunidades también hubo calles y puentes perjudicados por el desborde de ríos, la crecida del mar o la caída de material vegetal, según informó la entidad, que desde tempranas horas decretó alerta amarilla en el Pacífico central y norte.

A las 5 p. m., la Comisión contabilizaba al menos 15 viviendas afectadas en Santa Rosa de Santa Cruz y algunos daños por deslizamientos menores en Nicoya y Santa Cruz, principalmente hacia las zonas costeras.

Pese a estas condiciones, no fue necesario habilitar albergues, aunque los Comités Municipales de Emergencias de Nicoya, Santa Cruz, Tilarán, Bagaces, Nandayure y Abangares permanecen activados para evaluar las condiciones de campo.

---

Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, explicó que las precipitaciones de este miércoles obedecieron a un sistema de baja presión que cruzó por el país.

Aunado a esto, Rebeca Morera, meteoróloga del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que la zona de convergencia intertropical permanecía muy activa sobre el territorio costarricense y eso favoreció la ocurrencia de lluvias.

Por ejemplo, según el reporte del IMN, en Santa Cruz, en un lapso de nueve horas, cayeron 200 litros por metro cuadrado desde las 2 a. m. y hasta las 11 a. m. En un aguacero fuerte, el promedio son 30 litros por metro cuadrado en periodos de seis horas.

---

Las lluvias también provocaron suspensiones temporales del servicio eléctrico en Santa Cruz, específicamente en Marbella y Lagarto de Cuajiniquil y en Venado, en el distrito Veintisiete de Abril.

Empero, las cuadrillas de Coopeguanacaste lograron llegar a las comunidades para restablecer el fluido. No ocurrió así en Ostional y Las Brisas de Santa Cruz, donde las condiciones de las vías de acceso o las inundaciones impidieron que los trabajadores atendieran las averías.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por su parte, no reportó carreteras afectadas por las lluvias, pese a que en la Interamericana Norte el paso estuvo regulado por algunas horas a su paso por Chomes, en Puntarenas.

En el Valle Central las condiciones lluviosas disminuyeron significativamente luego del mediodía y solo se tiene el reporte de un árbol que cayó en la oficina de control de la represa de Cachí, en Cartago.

Alertas se mantienen

Para este jueves se mantendrá la alerta amarilla para el Pacífico central y norte y la verde para la zona norte, Valle Central y el Pacífico sur.

Esta última alerta es informativa y permite a los comités de emergencia comunicar las condiciones que existen para que se tomen precauciones.

En tanto, la amarilla es preparatoria y hace que se activen los comités, se verifiquen suministros, revisen los protocolos de emergencia con los equipos de primera respuesta y, de ser necesario, se proceda a la evacuación de personas y habilitación de albergues.

El IMN prevé que la zona de convergencia Intertropical se mantendrá sobre el territorio de América Central este jueves, lo que significa mucha inestabilidad atmosférica y lluvias en el territorio tico.

Los especialistas pronostican lluvias ocasionales en el Pacífico norte y sur en la madrugada y aguaceros por la tarde en los sectores montañosos del Caribe sur, Pacífico sur y Pacífico central; además de lluvias aisladas en las llanuras del Caribe norte y zona norte.

En el Valle Central habrá precipitaciones dispersas.

Las autoridades recomiendan a las personas que viven en zonas de vulnerabilidad mantenerse alertas y vigilar cauces de ríos y montañas saturadas por los aguaceros.

Colaboró en esta información la periodista Vanessa Loaiza N.

Información actualizada a las 5:50 p. m. con más datos.