(Videos) Fuerte viento alisio genera lluvias que anegaron buena parte del centro de Limón

IMN dice que influencia se mantiene desde hace tres días y que incluso afecta a los sectores este y oeste del Valle Central; viento prevalecerá este miércoles pero se espera disminución en la lluvias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El fuerte viento alisio que proviene del mar Caribe generó este martes lluvias intermitentes, que a su vez anegaron varios barrios del centro de Limón.

Se trata de comunidades ubicadas al sur y al oeste como Ceibón, Envaco, Atlántida, Los Lirios, Pueblo Nuevo y Colina, entre otros. Además, se reportó como crecido el río Sixaola y desbordado el río Banano.

Por ejemplo, el taxista Juan Carlos Campos dijo que debido a las afectaciones durante la noche del lunes y madrugada de este martes no pudo trabajar y que incluso tuvo que ir a su casa, pues el agua amenazaba con inundarla.

La afectación por el viento alisio, que se mantiene desde hace unos tres días, también llegó a otros lugares de la provincia del Caribe, la zona norte y los sectores este y oeste del Valle Central, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La entidad espera un descenso paulatino en la humedad a partir de la tarde del miércoles, por lo cual se prevé una disminución en la cobertura nubosa y las precipitaciones en comparación a días anteriores, agregó la entidad.

---

Las ráfagas de viento ocasionales que afectaron las cordilleras del país, alcanzaron este martes valores entre 40 kilómetros por hora (km/h) y 70km/h en los pasos de montaña.

Además, durante el día persistieron las lluvias en las regiones del Caribe y la zona norte, en especial en los sectores montañosos. Se estiman montos de lluvia acumulados entre 50– 75 mm (cada mm significa un litro de agua por metro cuadrado) y montos máximos –en forma puntual– de 100 mm que se mantendrán durante 24 horas.

Parte de estas lluvias alcanzaron el Valle Central en forma de lloviznas y lluvias débiles provenientes desde las montañas, con montos estimados de 5 mm”, detalla el informe firmado por el meteorólogo Juan Diego Naranjo Díaz.

Ante esa situación, el IMN pidió a la población que mantenga precaución con la caída de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles.

Igualmente, solicitó precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en el sector marítimo por incremento de mar picado, especialmente en el Pacífico norte, golfo de Nicoya y norte del Pacífico central.

Por su parte, Lidier Esquivel Valverde, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), manifestó que la mayor parte de las inundaciones son por saturación de alcantarillado.

Agregó que, ante eso, declararon alerta verde para el Caribe y la zona norte. Esta medida es informativa y pretende que la población esté pendiente de los datos oficiales que brinden las instituciones sobre las condiciones climáticas.

---

Esquivel también dijo que se espera que con el paso de las horas tanto las precipitaciones como los fuertes vientos disminuyan y, posteriormente, desaparezcan.

“Las lluvias en las últimas horas, principalmente en la zona norte y del Caribe de nuestro país, han generado algunas inundaciones de carácter puntual, especialmente relacionadas a saturación de alcantarillado. De momento, Limón es donde se reportan más casos y situaciones relacionadas a este tipo de inundaciones.

“De acuerdo lo que nos ha indicado el IMN, durante el resto del día se van a presentar lluvias de moderadas a débiles, pero entre hoy y mañana ya con una clara tendencia a disminuir o a ir desapareciendo”, explicó el experto.

Añadió que la población que vive en zonas de alto riesgo a inundaciones o deslizamientos debe estar atenta, mientras que hizo un llamado para que los conductores que circulan por carreteras de la zona y el este del Valle Central manejen con precaución.

“Es posible que se presenten lluvias y neblinas continuas por lo menos durante este martes y parte del miércoles”, concluyó Esquivel.

Daños por vientos

En la zona norte, vecinos y Bomberos reportaron al menos tres incidentes por los fuertes vientos de las últimas horas.

Por ejemplo, en Ciudad Quesada de San Carlos, Alajuela, el rótulo de una venta de carros fue destruido casi en su totalidad. Algunos escombros cayeron sobre los vehículos.

En ese mismo distrito, un árbol se desplomó sobre una vivienda y generó daños parciales, mientras que en Zarcero los Bomberos se encargaron de quitar ramas y palos que quedaron tendidos sobre la vía pública.

Colaboró el corresponsal Edgar Chinchilla.

Información actualizada a las 12:39 p. m. con más datos.