Fuerte temblor de 6,2 en Golfito remece casi todo el país

El temblor fue por subducción de la placa del Coco bajo el bloque de Panamá y tuvo una profundidad de 21 kilómetros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un temblor de 6,2 grados sacudió a las 5:22 p. m. de este viernes el territorio nacional.

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) el epicentro se ubicó 5 kilómetros al suroeste de Golfito, Puntarenas.

Fue sentido en Puntarenas, La Unión, Cartago,Turrialba, Orotina, Tilarán, San Pedro de Barva y Pococí, entre otros. También hay reportes de que se percibió fuerte en Bocas del Toro y Chiriquí de Panamá, según medios del vecino país.

“Acaba de temblar fue muy fuerte, las copas de la cocina pegaban unas contra otras, todo se movía, los cables de la luz, el tele se apagó, pero nada se cayó”, dijo Lilliam Quirós, vecina de Ciudad Neily.

---

Siley Vidaurre, vecina del centro de Río Claro de Golfito, contó que estaba llegando del trabajo cuando empezó a temblar.

"Yo iba llegando a la casa y me agarré de la puerta porque sentía que se iba a caer todo y casa, fue durísimo", contó la vecina de la zona.

Detalló que se cayeron algunos cuadros de la sala de su casa “y casi se cae el mueble de la pantalla. Mi mamá estaba sentada en una silla mecedora en el corredor y la movía por todo lado”, relató.

El temblor fue por subducción de la placa del Coco bajo el bloque de Panamá y tuvo una profundidad de 21 kilómetros.

El cálculo de la Red Sismológica Nacional (RSN) también es de 6,2 grados. En varios puntos de la zona sur tales como Corredores y San Vito de Coto Brus se registraron caídas de objetos.

De acuerdo con Lepold Linkimer, de la RSN, se trata de una de las zonas más activas del país, el último terremoto cerca de ese punto ocurrió en abril de 1983 en el Golfo Dulce.

El científico afirmó de que después de eventos sísmicos de esa magnitud es normal que ocurran réplicas, como una que se registró a las 5:49 p. m. y alcanzó 5,1 grados y se originó 5 kilómetros al noroeste de Pavón de Golfito, con una profundidad de 6 kilómetros, informó la RSN.

Solo seis minutos después, a las 5:55 p. m. hubo otra réplica de magnitud 4,0 a 20 kilómetros de profundidad y se localizó 7 kilómetros al sur de Golfito, Puntarenas.

De momento, la Cruz Roja de Golfito no reporta heridos o daños estructurales en edificaciones en el área y tampoco el Cuerpo de Bomberos de la zona.

Thelma Alvarado, vecina de Puerto Jiménez de Golfito dijo que fue terrible, los árboles parecía que pegaban unos con otros. Intenté caminar pero fue terrible. La tierra se meneaba muy fuerte y aunque todavía era de día, el fluido eléctrico se fue en este lugar. Las gallinas corrían en el patio” afirmó.

Johel Monge, vecino de Golfito, afirmó que caminaba hacia la cocina a servirse una taza de café cuando se vino el fuerte temblor. "Tuve que agacharme para no caerme, pues la tierra se sacudió fuerte. Hasta el pichel del café se cayó, es la segunda vez en mi vida que siento un temblor de esta magnitud”. dijo.

El Dr Carlos Quirós, jefe de emergencias del Hospital Tomás Casas, aseguró que ese centro médico no sufrió daños.

De parte del Sistema Nacional de Monitoreo de Sunamis (Sinamot) se informa que no hay peligro de sunami.

En algunas partes de Guanacaste y Limón centro no hay reportes de que hayan sentido los temblores, pero en otras sí, por lo que hubo reportes de las siete provincias.

Desde el martes pasado y principalmente el Día de La Madre hubo varios temblores en el Pacífico central, todos mayores de 4 grados que precedieron el fuerte evento de este viernes en el mismo litoral, pero que según los científicos son de naturaleza diferente y no tienen relación directa con el de este viernes.