Desastres

Fallecida por deslizamiento en Purral vivía en zona de alto riesgo, según CNE

Mujer es primera víctima por deslizamiento de esta temporada lluviosa, que el domingo dejó 38 incidentes y obligó a movilizar familias a un albergue

Una vecina de Purral, de 45 años, seria la primera víctima por deslizamientos en la presente temporada lluviosa, que la semana pasada también cobró la vida del operador de una retroexcavadora en San Carlos cuando dragaba un río o la muerte o ahogamiento de un motociclista arrastrado por una corriente en La Garita de Alajuela el 9 de octubre.

La fallecida este domingo fue identificada preliminarmente por allegados como Jaqueline Escobar; sin embargo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó al final de la tarde de este lunes que todavía no tienen con certeza la identidad de la mujer. Las primeras versiones hacen ver que se trata de una trabajadora doméstica que ya tenía bastante tiempo de vivir en con sus hijas en esa localidad del cantón de Goicoechea.

De acuerdo con el geólogo Julio Madrigal, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el hecho ocurrió en el asentamiento Las Amelias, donde esa entidad ha alertado sobre la vulnerabilidad que afrontan muchas familias, porque las casas están en una ladera de muy fuerte pendiente. Los problemas están asociados a descargas de aguas pluviales, rellenos y, principalmente, por las fuertes lluvias que el domingo fueron el detonante. Este lunes los técnicos de la CNE realizaron una nueva inspección para evitar tragedias similares.

La fallecida en Las Amelias vivía 500 metros al oeste de la terminal de buses, donde Bomberos y cruzrojistas se apersonaron el domingo debajo del torrencial aguacero para auxiliarla, así como a otras personas afectadas, pero la mujer quedó atrapada en una de las habitaciones y cuando la encontraron ya no tenía signos vitales. Según las estimaciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), esa tarde cayeron 129 litros de agua por metro cuadrado en ese sector, más de cuatro veces de lo que cae en un aguacero fuerte, que son 30 litros por metro cuadrado.

De las viviendas cercanas, los socorristas trasladaron a un albergue a otras 38 personas por el riesgo de más deslizamientos. De acuerdo con Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgos de la CNE, la intensidad de las precipitaciones dejaron 29 inundaciones y nueve deslizamientos, principalmente en el Valle Central, pero también en el Pacífico y la zona norte. El más grave fue el de Purral, donde este mediodía los afectados seguían en el refugio.

Producto de las fuertes lluvias también hubo rutas afectadas en Turrialba y Puriscal, con cierres parciales y paso regulado por los materiales que cayeron, los cuales tuvieron que ser removidos horas después por la maquinaria municipal y del Ministerio de Obras Públicas. En San Carlos, la estación metorológica del IMN, ubicada en la sede del Tecnológico, marcó 145 litros por metro cuadrado, es decir, lluvias tan fuertes que dejaron saturados los suelos de esa región.

Sube la alerta

La CNE informó a media tarde de este lunes que rige una alerta amarilla para todo el territorio, con excepción del Caribe, donde están con alerta verde. Lidier Esquivel afirmó de que se debe a que sin necesidad de lluvias fuertes los ríos y quebradas se desbordan en la mayor parte del territorio y se generan más incidentes por deslizamientos e inundaciones. Esa entidad hizo un llamado de precaución, sobre a todos los que viven en zonas de alto riesgo de anegamiento o de laderas inestables.

La tarde de este lunes, además del albergue en Goicoechea, la CNE infomó de que se abrió otro con 14 personas en Guatuso, en la comunidad indígena de Maleku, en Palenque El Sol. Asimismo, atendieron tres incidencias por saturación de alcantarillados en el cantón de Jiménez, distrito Pejibaye, Cartago y otro en Tacares de Grecia, los cuales fueron referidos a los comités municipales de emergencia de cada región.

De acuerdo con Camilo Vindas, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), debido a factores locales como las altas temperaturas matutinas e ingreso de brisa marina en la tarde se presentan aguaceros de intensidad variable en el Valle Central, el Pacífico y la zona norte, que se extenderán hasta horas de la noche.

En el Valle Central los montos varíaronn entre 40 y 80 litros por metro cuadrado. Aunque los aguaceros han sido menos intensos que los del domingo, como los suelos están muy cargados, se pide precaución, especialmente en las zonas aledañas las cordilleras de Guanacaste, Tilarán, los cerros de Escazú, San Carlos y Sarapiquí, además del Parque Nacional Braulio Carrillo, Desamparados, Escazú y la zona fronteriza con Panamá.

El IMN recomienda extremar cuidados por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico, Valle Central y zona norte. El 17 de setiembre nueve familias del asentamiento informal Nuevo Amanecer, en la Aurora de Alajuelita, se salvaron luego de un deslizamiento que hizo colapsar casas en las que vivían desde hacía 28 años.

Salvo la costa del Caribe, este domingo llovió en todo el país. Los nucleos azules, como los que se ven en la parte central, ocasionaron el deslizamiento que cobró una vida en Goicoechea. Imagen: IMN.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.