Eillyn Jiménez B., Juan Fernando Lara. 13 mayo
El fuerte sismo que se registró este domingo en Corredores, Puntarenas, provocó la caída de varios objetos en la vivienda de Mariana García, vecina de la localidad. Foto: Mariana García
El fuerte sismo que se registró este domingo en Corredores, Puntarenas, provocó la caída de varios objetos en la vivienda de Mariana García, vecina de la localidad. Foto: Mariana García

Los expertos descartaron que exista una relación entre los temblores registrados en la zona sur y Parrita, Puntarenas, este domingo.

Wálter Jiménez, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), explicó que la magnitud del sismo registrado a la 1:24 p. m., con epicentro ocho kilómetros al sureste de Ciudad Neily, en Corredores, no tuvo la capacidad de alterar el “régimen de esfuerzos” y provocar el evento de las 7:01 p. m.

“La magnitud del primer evento es moderada, su efecto no tiene capacidad para alterar el régimen de esfuerzos en otras zonas como lo han hecho eventos en el pasado”, mencionó el especialista.

Agregó que el temblor en el sur se originó en la zona de fractura del límite con Panamá, donde se ubican las placas Nazca y Coco, mientras que el de Parrita está asociado a la subducción de la placa Coco bajo la del Caribe.

“El Pacífico Central ha presentado una sismicidad importante a lo largo del año, donde hemos registrado eventos sísmicos, por lo cual el temblor de esa zona se analiza como parte del comportamiento normal de la zona”, dijo Jiménez.

Por otra parte, manifestó que luego del movimiento de 6 grados en Corredores, se han registrado 70 réplicas hasta las 6 a. m. de este lunes.

(Video) Temblores son impredecibles pero hay zonas como el sur más propensas

La más fuerte, precisó, ocurrió a la 1:30 p. m. del domingo, seis minutos después del evento principal, y fue de 4,1 grados.

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), manifestó que los comités municipales se activaron debido a los movimientos y que mantienen una vigilancia permanente en coordinación con otras instituciones.

“No hubo reporte de daños, solo de caída de objetos y mercadería. Mantenemos vigilancia, pero hay que recordar que la sismicidad en el Pacífico central y sur es alta”, dijo Pérez.

Lepolt Linkimer Abarca, de la Red Sismológica Nacional, explicó que el sismo presentado en la zona sur ocurrió en un sitio del país muy complejo a nivel sismológico.

“Existen fallas locales, hay subducción y está el límite entre la placa Nazca y la falla de Panamá, llamada zona apertura de Panamá, que se presume también se hunde debajo del istmo centroamericano. En este momento para determinar el origen de ese temblor depende de resolver con certeza la profundidad del evento para descubrir su origen”, aclaró Linkimer.

Consejos de siempre actuales hoy

El especialista recordó que la región de la península de Burica ha sido escenario histórico de terremotos en un área de Costa Rica. De hecho, aseguró que los pobladores de la zona sur del país son quienes más sienten sismos en el país.

“Los sismos no se pueden predecir, pero sí tenemos zonas del país donde son más frecuentes, como son la península de Nicoya y la de Osa donde se han presentado sismos con cierta frecuencia lo cual da idea de periodicidad. El país ha experimentado 68 terremotos desde 1821. Los sismos son parte de nuestra idiosincracia y debemos, antes de intentar predecir, hacernos una idea de que vamos a volver a sentir uno en algún futuro”, señaló.

Linkimer expresó que, por lo tanto, es crítico que toda la población refresque sus protocolos de emergencia en medio de un movimiento. Su principal sugerencia es tener claras las salidas de emergencia en casas y trabajos para dirigirse a una en caso de necesidad.

“La Cruz Roja recomienda un protocolo que se conoce como agáchese, cúbrase, sujétese. Este permite minimizar los pasos durante un temblor hacia llegar a un lugar seguro. Básicamente uno cubre su cabeza, evita ventanas, o lugares que pueden caerse y espera el final del sismo. Luego es la evacuación. Si usted está cerca de una salida, lo mejor es salir, pero si se está lejos de una es mejor esperar", señaló.

Finalmente, el sismólogo recordó a las familias repasar y tener claros posibles puntos de encuentro posteriores a un movimiento fuerte o un terremoto cuando es previsible que se interrumpan telecomunicaciones.

Esta sencilla previsión de cómo proceder, explicó, minimiza el tiempo de reencuentro en escenarios de emergencia, cuando pueden verse afectados servicios en general.

Información actualizada a las 2:11 p. m. con datos de la CNE.