Hugo Solano C.. 16 mayo

(Video) Fuerte aguacero en Heredia genera caída de ramas

Para lo que resta de esta semana, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) espera aguaceros fuertes, pues la estación lluviosa ya se consolidó en el Valle Central y el Pacífico central y sur.

La tarde de este jueves llovió fuerte en Santa Cruz, Filadelfia, Nicoya y Liberia, así como en Heredia, Grecia, Palmares y San Ramón.

Otros puntos con reportes de aguaceros fueron los cantones josefinos de Santa Ana, Mora, Escazú y algunas partes de Tibás y Moravia.

Gerardo Guzmán, despachador de Bomberos, indicó que a las 4:08 p. m. se movilizó a una familia de tres miembros en barrio Montoya de Santa Ana, porque corrían el riesgo de quedar aislados en su casa debido a que un alcantarillado se desbordó y el agua entró a la vivienda.

De igual manera, atendieron la caída de un árbol sobre una casa 100 metros al sur de la iglesia católica de San Pablo, en Nandayure, Guanacaste, y otros casos de caída de ramas en vías de Heredia.

Aunque este jueves no hubo condiciones tan extremas y generalizadas de lluvias como el miércoles, en algunos puntos se determinaron problemas por alcantarillas saturadas.

En total, Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó de que hasta las 5:30 p. m. los comités municipales atendieron 40 eventos menores, entre ellos 12 inundaciones en Heredia y Desamparados.

A ellos se suman 50 casos de inundaciones y leves deslizamientos en caminos secundarios producto de las fuertes lluvias que se atendieron el miércoles.

Según Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, los cantones más afectados el miércoles fueron El Guarco de Cartago, así como Alajuelita, Aserrí, Desamparados y San José.

También los cantones de Golfito y Coto Brus, en la zona sur de Puntarenas, reportaron afectación por las fuertes precipitaciones.

Hubo afectación en 23 cantones y un total de 50 incidentes atendidos por la CNE. Ilustración: CNE.
Hubo afectación en 23 cantones y un total de 50 incidentes atendidos por la CNE. Ilustración: CNE.

A raíz de lo anterior, se realizaron este jueves inspecciones más detalladas, máxime que en Coto Brus el año pasado hubo zonas afectadas por deslizamientos.

Esquivel llamó a los vecinos de la zona sur a estar muy atentos pues en esa región ya los suelos están saturados, lo mismo que en la península de Nicoya.

Por su parte, Eladio Solano indicó que de aquí al fin de semana prevalecerán las mañanas calurosas y tardes lluviosas, por lo que hay que estar atentos a deslizamientos e inundaciones por aumento de caudal en ríos y quebradas.

Explicó que la zona de convergencia intertropical está muy activa sobre nuestro territorio.

“Se trata de una banda que atraviesa el planeta y en este momento la tenemos encima, lo que propicia el desarrollo de sistemas de baja presión”, afirmó.

Dijo que en caso de detectar un potencial serio, lo indicarán de manera oportuna, pero aún no se ve ningún disturbio extremo cerca de nuestro territorio.

Los puntos más azules (Valle Central y península de Nicoya) son los que más agua recibieron en las lluvias del 15 de mayo. / Ilustración : IMN.
Los puntos más azules (Valle Central y península de Nicoya) son los que más agua recibieron en las lluvias del 15 de mayo. / Ilustración : IMN.

Para el resto de la semana también se esperan lluvias fuertes en la zona norte. Mientras tanto, en el Caribe solo se prevén precipitaciones en la zona montañosa.

Este 15 de mayo comenzó la temporada de huracanes en el Pacífico que se extiende hasta el 30 de noviembre. “Por estar con influencia del fenómeno El Niño, se espera que sea activa”, acotó.

En cuanto a la que tradicionalmente nos afecta más, que es la temporada de huracanes en el Atlántico, comienza el mes entrante y va hasta el 30 de noviembre; sin embargo, este año se espera que sea menos fuerte.