Erupción del Rincón de la Vieja generó una colada que llegó hasta varios ríos de Upala

Ciéntificos desconocen altura de la emanación pues se produjo a la 1:30 a. m. del jueves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El volcán Rincón de la Vieja hizo la madrugada de este jueves una erupción freática cuya altura se desconoce, pero que generó un lahar cuyos residuos llegaron a varios ríos de Upala, en Alajuela.

Producto de este lahar, que es un flujo que arrastra agua y sedimentos, las aguas de los cauces cambiaron de color y en algunos se notó la muerte de peces.

La emanación se produjo a la 1:30 a. m., según reportó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y tuvo una duración de dos minutos.

En tanto la organización privada Volcanes sin Frontera informó de que a las 7 a. m., vecinos de la poblaciones como Gavilán y Buenos Aires de Upala, reportaron que el agua de los ríos Pénjamo, Azul y Quebrada Azufrada cambió del tradicional color claro a uno grisáceo.

Luego, a las 7:35 a. m., en Birmania de Upala, pobladores comunicaron que el color del río Niño (ubicado a 15 km del volcán) había cambiando a gris. Asimismo, reportaron un pequeño incremento en el nivel del río, que olía a azufre y que el agua se sentía ligeramente más caliente.

Más tarde, los vecinos dijeron que en ese río comenzaron a flotar peces muertos que debieron recogerlos en sacos.

Especialistas de Volcanes sin Fronteras, al analizar las especies afectadas, concluyeron de que se trata de machaca (Brycon Costarricensis) y sardinas (Astyanax Nicaraguensis).

Las especies muertas tenían las branquias (órgano respiratorio) y la piel amarillenta y quemada. Además, se encontró un Caimán (Caiman Crocodilus) muerto a la orilla del río Niño.

El volcán Rincón de la Vieja ha estado en una etapa de intensa actividad freática desde el 2011, con episodios de erupciones, e incremento en la actividad desde finales del 2015.

En el análisis de la ceniza recogida durante en esos eventos se detecto la presencia de magma.

En las erupciones que ocurrieron el 23 de mayo, el 11 y 23 de junio y 3 de octubre del 2017, también hubo lahares que interactuaron con el agua en los ríos Pénjamo, Azul y Quebrada Azufrada y se observó la muerte de peces en el río Niño.

Las erupciones freáticas a freatomagmáticas en el Rincón de la Vieja son emanaciones explosivas que se dan cuando el gas magmático interactúa con el lago ácido del cráter activo. Cuando pequeñas cantidades de magma suben y golpean el lago, se generan explosiones aún más violentas.